Compartir

principios del minimalismoDentro del minimalismo existen una serie de principios más o menos comunes dentro de la tendencia, desde luego hay excepciones. Estos son los que sugerimos:

  1. El minimalismo es práctico y funcional por definición. Lo que no tiene una función clara no nos sirve y debe eliminarse.
  2. Los espacios son muy luminosos y las zonas lo más amplias que sea posible. Busca la sencillez y la serenidad sin caer en la sobriedad.
  3. Objetos decorativos escasos y volúmenes simples y geométricos. Es frecuente relacionar el minimalismo con las lineas rectas.
  4. El orden es la clave de este estilo. Nada por medio, ni en suelos ni en paredes.
  5. En cuanto a los colores, éstos son puros, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar algún detalle. El minimalismo utiliza ambientes monocromáticos, o con una paleta de colores reducida.
  6. El estilo minimalista utiliza muebles simples y funcionales. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles son puntos básicos en esta decoración. Los muebles modernos y orientales son los mejores para este estilo.
  7. Los materiales deben ser tradicionales, cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras y la madera, principalmente en su estado natural, cuanto menos trabajada mejor.
  8. Los textiles deben evitar lo agresivo y barroco. Deben ser lisos, escapa de los estampados. Preferibles las telas rústicas en color marfil, lino o lonetas son ideales. Todas las telas de cojines, cortinas, tapizados… deben conseguir un equilibrio. Si existen las cortinas, mejor blancas, rectas y simples. Muy apropiados los paneles japoneses.
  9. Las paredes vacías, un cuadro de autor podría aprobarse como único elemento decorativo.
  10. Un estilo minimalista se construye con el mínimo número de elementos posibles, de ahí su nombre