Compartir

Principales enfermedades de transmisión sexualSe trata de infecciones producidas por distintos tipos de gérmenes: bacterias, virus y parásitos que se contagian a través de un contacto sexual que puede corresponder a penetración, sexo oral, sexo anal o contacto con la piel infectada cercana a los genitales.

La diversidad en las formas de transmisión se debe a que éstos microorganismos pueden encontrarse no sólo en los fluidos vaginales y semen, sino también en lesiones en la piel de los genitales externos y el ano.

¿Quién es más vulnerable al contagio?

En adolescentes y jóvenes es donde se encuentran la mayoría de los casos, debido al tipo de actividad sexual, frecuentemente promiscua y sin un correcto cuidado.

Hay muchos jóvenes informados, pero son gran cantidad los que no conocen o no toman en cuenta las precauciones necesarias.

  • No debes olvidar de utilizar preservativo en TODAS las relaciones sexuales, en especial si no conoces a tu compañero, o dudas de su comportamiento.
  • Trata de evitar los contactos sexuales con desconocidos.
  • Infórmate acerca del correcto uso del preservativo.
  • Una sola relación sexual sin cuidados es suficiente para el contagio.
  • Las píldoras anticonceptivas, el diafragma, las cremas espermaticidas solas sin preservativo, el coitus interruptus, NO te protegen del contagio.

¿Cómo me doy cuenta si es que padezco una ETS?

No todas las enfermedades de transmisión sexual dan síntomas profusos, pero la mayoría produce cambios en tus genitales o zonas cercanas a ellos que te llamarán la atención e inclusive pueden llegar a producirte cuadros de mucho dolor y gravedad.

Te explicaremos brevemente cuáles son las principales enfermedades de transmisión sexual y los síntomas que producen:

Sida

Esta es la más grave de las infecciones que puedes contraer ya que no contamos aún con tratamientos eficaces. Posiblemente en un principio no sientas síntomas particulares, estos pueden tardar años en aparecer, pero con el tiempo a medida que el sistema inmune se va debilitando sobrevienen infecciones difíciles de combatir, con formas raras y graves e inclusive cánceres, cualquiera de los cuales termina conduciendo a la muerte.

Esta infección también puede ser transmitida por contacto con sangre infectada.

Sífilis

La forma más frecuente de aparición es con una lesión en el pene (en el hombre) y en la piel de la vulva (en la mujer) denominada “chancro”, parece una lastimadura ulcerada, de forma redondeada, sin piel que la cubra, que no duele y desaparece en 2 a 6 semanas. Si no es tratada inicialmente la bacteria pasa a la sangre y luego de un tiempo, a veces prolongado, reaparece en forma de enfermedades en la piel, el corazón, el sistema nervioso central y otros que suelen ser graves.

La sífilis es particularmente peligrosa en el embarazo ya que la madre la transmite al feto pudiéndole provocar gravísimas alteraciones.

Es preciso que si sospechas la enfermedad consultes a tu médico, ya que puede ser correctamente tratada con antibióticos (penicilina) en el momento adecuado.

Gonorrea

Esta infección se manifiesta en los hombres con una secreción semejante a moco amarillo de aspecto cremoso por el pene, en la mujer el flujo vaginal se torna de las mismas características y puede acompañarse de pérdidas de sangre y fiebre, en ambos suele producirse uretritis con intenso dolor al orinar.

En la mujer la falta de tratamiento favorece la Infección Pelviana Inflamatoria (compromiso de los genitales internos) con importantes consecuencias en cuanto a fertilidad y diseminación de la enfermedad.

Existe el contagio neonatal de la madre al niño durante el parto.

Las manifestaciones genitales pueden acompañare de complicaciones en el otros órganos.

El tratamiento con penicilina es efectivo para esta infección. Advierte a tu pareja ya que también deberá recibir tratamiento.

Clamidia

Se trata de un germen transmitido por vía sexual que en las mujeres puede no producir síntomas a pesar de lo cual afecta en forma importante las trompas de Falopio provocando esterilidad. Cuando se manifiesta lo hace con flujo amarillo por vagina, picazón, sangrado entre menstruaciones, dolor abdominal y molestias al orinar. En los hombres duele al orinar y tienen una secreción blanquecina amarillenta por el pene.

Los antibióticos son el tratamiento de elección para la clamidia. Siempre deben tratarse los dos miembros de la pareja.

Trichomonas

Esta frecuente infección es producida por un parásito que se encuentra en hombres y mujeres pero sólo provoca síntomas estas últimas, con flujo abundante, amarillo verdoso, de aspecto espumoso y muy mal oliente. Es habitual la picazón y la infección de la vagina puede traer molestias durante las relaciones sexuales.

Su diagnóstico es fácil a través de un cultivo de flujo, y deben tratarse con antibióticos ambos miembros de la pareja.

Herpes

Es de la misma familia que el que aparece en los labios y se contagia por vía sexual, provocando la aparición de vesículas en la piel y mucosa alrededor de los genitales externos y muchas molestias. El virus se encuentra dentro de las vesículas que al romperse se transforman en úlceras y dejan libres los gérmenes que producen el contagio ante el contacto sexual. Generalmente el dolor al orinar es fuerte.

Las vesículas desaparecen en forma espontánea pero esto no significa curación, ya que el virus permanece en los nervios e la zona afectada y ante circunstancias de estrés, inmunidad disminuida, etc. Reaparece con la misma sintomatología.

El herpes una vez adquirido no puede ser curado, permanecerá en el cuerpo, solo se cuenta con drogas para mejorar los síntomas.

Virus del Papiloma Humano

Muy raramente produce síntomas, pero es característica la aparición de verrugas en la vulva, el pene y alrededor del ano. Durante el examen ginecológico pueden encontrarse también en la vagina y en el cuello uterino, donde deben ser bien controladas ya que un pequeño porcentaje puede evolucionar con los años a cáncer del cuello uterino.

Todas las verrugas encontradas deben ser eliminadas y llevar un control ginecológico estricto ya que no es posible curar por completo esta infección.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un contagio?

Como has visto, las complicaciones de varias de estas infecciones son muy severas, no creas que a ti no te afectará. Toma los cuidados necesarios siempre y habla con tu pareja para que los comparta, de otro modo, no te arriesgues. No olvides que cualquier persona que padece una ETS puede portar el virus HIV, aún sin saberlo y su contagio es irreversible.