Compartir

clases de anticonceptivosHormonales, de barrera, naturales o quirúrgicos. El abanico de métodos anticonceptivos es muy amplio, pero no todos son aconsejables para cualquier persona. Su edad, sus condiciones de salud, su vida sexual y sus perspectivas de futuro influirán en la elección de uno u otro. En estas páginas repasamos los más conocidos y los más novedosos: desde el preservativo y la píldora hasta los que son casi desconocidos en nuestro país.

Sustancias sintéticas que ‘engañan’ al cerebro

De los diversos anticonceptivos que utilizan principios hormonales, la píldora es el más utilizado y el de mayor éxito. Sin embargo, todos se basan en el principio de inhibir la ovulación a partir del empleo de hormonas sintéticas.

La aparición de los métodos hormonales orales, y sobre todo de la píldora convencional, se ha considerado como una de las mayores conquistas sociales de la mujer durante el siglo XX. Gracias a la píldora, fácil y cómoda de administrar, las mujeres consiguieron abordar de forma independiente la maternidad y la sexualidad y, por lo tanto, planificar con libertad el nacimiento de los hijos.

Sin embargo, los diferentes tipos de métodos hormonales no están indicados para todas las mujeres y pueden tener efectos secundarios. Para evitar problemas, antes de tomarlos hay que acudir a un especialista, someterse a unos mínimos exámenes médicos y estar bien informadas.

  • Píldoras o anovulatorios
  • Parches adhesivos anticonceptivos
  • Implantes bajo la piel
  • Inyecciones mensuales o trimestrales

Obstáculos que impiden la fecundación

Algunos son difíciles de adquirir en nuestro país y no son del agrado de las españolas, como el diafragma. Como su propio nombre indica, el funcionamiento de estos métodos consiste en intentar poner los medios de contención u obstrucción para impedir que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo. En este grupo se encuentra el anticonceptivo más utilizado, el preservativo, pero también otros que gozan de menor popularidad por su poca eficacia.

  • Preservativos
  • Diafragmas
  • Dispositivo intrauterino (DIU)
  • Espermicidas