Compartir

prevenir varices

Antes de la cura, lo primero fue identificar, por ejemplo, que el 80% de los pacientes con várices tienen familiares con esta misma enfermedad, lo que indica la fuerte influencia del factor genético en su aparición, cosa que unida a factores de riesgo aumenta las probabilidades de su aparición. Tanto para hombres como para mujeres, la obesidad y el estar mucho rato de pie serían factores de riesgo comunes.

Y hablando de ellas, también influirían en su aparición el hecho de tener muchos hijos y aunque todavía en discusión, el uso de ropa interior muy ajustada o el abuso de cruzar las piernas ya que esta posición impide un adecuado retorno venoso. Otro ítem que ha sido evaluado también como factor de riesgo es la estitiquez (ir al baño con mucho esfuerzo).

Pero como luz de esperanza para quienes estarían predispuestos a sufrir con esta enfermedad, los expertos señalan que si bien las várices son influidas por diferentes factores, hay ciertas medidas que se pueden adoptar para disminuir su aparición y posterior desarrollo, por tanto podemos hablar de tratamientos para las varices. Por ejemplo, durante un período de control de natalidad, es recomendable vigilar el uso de anticonceptivos orales, ya que está comprobado que si bien no se les relaciona directamente con la aparición de esta enfermedad, sí están ligados con una complicación grave de ella que consiste en la aparición de coágulos dentro de las venas, o sea el que se produzcan trombosis.

Además de esta advertencia, claro está que otras cosas que ayudarían a una posible prevención de la enfermedad serían controlar el peso, realizar ejercicios y en general llevar una vida más saludable.