Embarazo

Preguntas frecuentes durante el embarazo

preguntas embarazoComo por lo general existen dudas recurrentes entre las madres, sobre todo para las primerizas preparamos un listado de respuestas a las preguntas más frecuentes y dignas de aclarar para las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son mis necesidades alimenticias diarias?

Para que su dieta contenga todos los nutrientes que necesitan usted y el bebé, procure incluir diariamente todos los alimentos mencionados a continuación: proteínas de primera calidad (carne, aves, huevos, queso y productos lácteos); hojas verdes, frutas y vegetales amarillos o rojos; alimentos con calcio (productos lácteos, pescado con espinas), cereales enteros e hidratos de carbono complejos (pan, galletas, arroz y pasta integrales), legumbres, alimentos ricos en hierro (carne roja, yema de huevo), y ocho vasos de líquidos por día.

¿Influye mi estado de ánimo en el bebé?

Si bien el feto reacciona ante sus estados de ánimo, por ejemplo dando patadas cuando usted está enojada o nerviosa, la fluctuación de emociones no parece tener efectos adversos en el niño. Por otra parte, el niño disfruta realmente con el buen humor, el entusiasmo, la felicidad o la euforia de la madre. Cuando usted se siente bien o está tranquila, su hijo también lo está.

¿Qué significan mis sueños?

Los sueños suelen ser más frecuentes, e incluso atemorizantes, durante el último trimestre. En la gravidez existen temáticas oníricas recurrentes, y todas manifiestan preocupaciones y sentimientos profundos completamente normales. En cierta forma, actúan como liberadores de ansiedades.

¿Es normal que mis encías y dentadura empeoren durante el embarazo?

Será más propensa a tener problemas en las encías debido al alto nivel de progesterona, que ablanda todos los tejidos del cuerpo. Una dieta equilibrada con suficiente calcio y proteínas de primera calidad, junto con un buen aporte de vitaminas B,C y D, ayudan a prevenir los problemas dentales y de encías.

¿Cuándo es desaconsejable el coito?

En caso de que la actividad sexual implique riesgos para su embarazo, su médico se lo dirá, y le dará las indicaciones necesarias. Las razones más comunes para evitar el acto sexual durante el embarazo, y las fechas de abstinencia, son las siguientes: signos de hemorragia vaginal, en cualquier momento de la gestación; antecedentes de abortos espontáneos durante el primer trimestre, o señales que indiquen riesgo de aborto al comienzo del embarazo; sospecha o confirmación de placenta previa; embarazo múltiple, en el último trimestre; antecedentes de parto prematuro o señales que indiquen riesgo de parto prematuro, en las últimas 12 semanas.

¿El no fumar debe ser tan estricto?

Las estadísticas demuestran que mientras sólo un 9% de los bebés de mujeres no fumadoras tienen un peso al nacer inferior al promedio, esta cifra se eleva a 16% en el caso de las que fuman de uno a 10 cigarrillos por día y a 27% para las que fuman más de 10. Por otra parte, en las grandes fumadoras (más de 15 a 20 cigarrillos) los partos prematuros son dos veces más frecuentes. Otros estudios muestran que, al parecer, hay otras consecuencias del tabaco durante el embarazo, en particular una repercusión en el desarrollo sicomotor del niño. Por consiguiente, es importante tratar de dejar de fumar.

¿Es posible continuar practicando un deporte durante el embarazo?

Todo depende del deporte, del entrenamiento, de la manera en que lo practica (con moderación o en exceso) y de su estado de salud. Si su embarazo es normal, es usted deportista y está entrenada, continúe practicando un deporte, excepto si está prohibido durante el embarazo, pero hágalo con moderación, conociendo sus límites, porque cualquier exceso puede ser peligroso.

¿Es frecuente la temida rubéola durante el embarazo?

No. La mayoría de las mujeres en edad de procrear ya la han tenido y están, por consiguiente, inmunizadas contra ella. En algunos países, el serodiagnóstico de la rubéola forma parte del examen prenupcial y del primer examen prenatal.

¿Cómo se manifiesta una amenaza de aborto?

Cualquier pérdida de sangre debe ser considerada como una señal de alarma y la llevará a consultar al médico sin tardanza. Sólo él podrá, examinándola, tratar de encontrar el significado de esa pérdida. También hay que tener en cuenta que en función de la fase del embarazo en la que nos encontremos existe un mayor riesgo.

¿Cuál es la diferencia entre hereditario y congénito?

En el sentido estricto, ambos términos no son sinónimos, aunque la confusión sea frecuente. Se llama congénita a una enfermedad (o a una malformación) que se manifiesta en el nacimiento, pero cuyo origen se remonta por lo general a la vida intrauterina. Por ejemplo, un niño cuya madre ha tenido rubéola puede presentar al nacer diversas malformaciones. Estas son congénitas, pero no hereditarias: su madre no las tenía, y el niño no las transmitirá a su descendencia. Se denomina hereditaria a una enfermedad transmitida por los genes. Los padres la padecen ya y la transmiten a sus hijos; por ejemplo, la hemofilia. La enfermedad hereditaria puede manifestarse también mucho más allá del nacimiento.