Compartir

preguntas acneEs la sombra negra de la imagen del adolescente. El acné es una enfermedad de la piel y como tal debe ser tratada por un dermatólogo y productos adecuados. Pero el acné es controlable si se siguen ciertas reglas al pie de la letra.

De las afecciones cutáneas más tratadas por los dermatólogos en los últimos 25 años, el acné es, de lejos, quien lleva la palma. Se trata de una enfermedad que afecta a la unidad pilosebácea, compuesta por el folículo pilosebáceo (donde se forma el cabello), la glándula sebácea (encargada de producir la grasa) y por microorganismos.

Las lesiones más destacadas del acné son los microcomedones que se forman a causa del aumento en la producción de células queratinizadas que no son exfoliadas de la piel. Se cree que los microcomedones se convierten en comedones cerrados (puntos blancos) que, a su vez, se pueden transformar en pápulas, pústulas y nódulos. Los microcomedones también se pueden convertir en comedones abiertos (puntos negros), que rara vez se vuelven lesiones inflamadas.

Preguntas frecuentes sobre el acné

¿Por qué el acné es más común en los adolescentes?

La adolescencia trae consigo una serie de cambios orgánicos y funcionales en tu organismo, como la aparición de vello en las axilas, genitales y cara, aumento de los senos, etc. La mayor parte de estos cambios se debe a la producción de hormonas masculinas y femeninas. Estas hormonas, sobre todo los andrógenos (masculinas), promueven la aparición de granos y espinillas.

¿Por qué las espinillas inician o empeoran en las jóvenes antes de la menstruación?

Antes del período menstrual, las hormonas femeninas disminuyen, lo que lleva a que las hormonas masculinas queden predominando.

¿Qué hace que las espinillas empeoren?

Apretarse o pellizcarse las lesiones; aplicarse medicamentos sin prescripción médica; usar cualquier crema y/o cosmético, ya que pueden inducir y aumentar las espinillas; friccionarse la piel de la cara e incluso lavársela más de dos veces al día.

¿Es cierto que algunos alimentos producen espinillas?

No ha sido comprobado científicamente aún que alimentos como el chocolate, nueces, queso, leche, carne de cerdo, comidas condimentadas o bebidas cola produzcan espinillas. Sin embargo, si eres de las personas que al ingerir ciertos alimentos notas que el acné empeora, lo más aconsejable es evitarlos.

¿Se debe lavar la cara con más frecuencia si se sufre acné?

Lavar demasiado la cara puede empeorar el acné, especialmente si se usan productos que no son suaves. Los dermatólogos recomiendan lavar el cutis suavemente de dos a tres veces al día para eliminar de la superficie el exceso de grasa, las bacterias y las células muertas.

¿Qué se puede hacer para prevenir el acné?

Limpia tu piel diariamente. Para eliminar impurezas y bacterias, utiliza una crema o loción limpiadora con triclosán, ya que este limpiador ayuda a eliminar las bacterias de tu piel que pueden causar las espinillas. Utiliza un buen astringente porque éste elimina el exceso de grasa en tu cutis y facilita la mejor absorción de las cremas o lociones humectantes. Usa una crema o loción humectante no grasosa; los humectantes protegen y suavizan tu piel, y es preferible que contenga ácido salicílico, porque ayudará a mantener tus poros libres de células muertas.