Compartir

preeclampsia embarazoLa preeclampsia es un problema que ocurre en algunas mujeres durante el embarazo, sobre todo durante la segunda mitad del mismo. Su médico buscará en los controles del embarazo los signos de preeclampsia: hipertensión arterial, edemas (hinchazón sobre todo de pies y tobillos) y proteinuria (proteínas en la orina).

¿Qué predispone a la preeclampsia?

La preeclampsia es más común en el primer embarazo y en mujeres con antecedentes familiares de preeclampsia. También en embarazos múltiples, en menores de 20 años y en mayores de 40 años, mujeres con hipertensión previa al embarazo o con problemas renales. Pero la causa es desconocida.

¿Hipertensión arterial significa preeclampsia?

No necesariamente. Si su doctor detecta hipertensión investigará la existencia de proteinuria y edemas. Ya que muchas mujeres embarazadas con hipertensión no tienen estos signos y por lo tanto tampoco preeclampsia.

¿Edema significa preeclampsia?

Los edemas solos no significan preeclampsia, algunos edemas son normales durante el embarazo. Los edemas son mas serios si no desaparecen después de dormir, si son muy marcados en la cara o en las manos o si hay un aumento marcado del peso (mayor al esperado por el embarazo).

¿Qué exámenes pueden diagnosticar preeclampsia?

No hay una prueba única que pueda diagnosticar preeclampsia. La presión arterial se chequeará en cada visita al médico, y se hará un examen físico. También pueden hacerse análisis de orina.

¿Qué riesgo tiene la preeclampsia para mi bebé y para mí?

La preeclampsia en el embarazo puede impedir a la placenta (lugar de donde toma alimentos y oxigeno el feto) obtener suficiente sangre e impedir un buen desarrollo fetal. La mayoría de las mujeres con preeclampsia dan a luz bebés totalmente sanos. Unas pocas adquieren una condición llamada eclampsia la cual es muy peligrosa tanto para la madre como para el niño.

Afortunadamente la preeclampsia es detectada en forma temprana en las mujeres con controles de embarazo regulares pudiendo prevenirse en la gran mayoría de los casos el desarrollo de eclampsia y las complicaciones de la preeclampsia.

¿Cuál es el tratamiento de la preeclampsia en el embarazo?

Si usted tiene preeclampsia dar a luz es la mejor protección tanto para la madre como para el bebé. Esto no es siempre posible ya que a veces el bebé es muy pequeño para vivir fuera de la madre, en estos casos hay que disminuir la presión arterial mediante reposo en cama sobre el lado izquierdo del cuerpo (para mejorar el retorno de sangre por las venas), una dieta indicada por el medico y si es necesario con medicamentos. Incluso puede ser necesario la hospitalización. En algunos casos se pueden utilizar suplementos de calcio y otros tratamientos que puede consultar con su medico.

¿Se puede finalizar el embarazo mediante una cesárea?

La cesárea esta indicada cuando la salud de la madre y del niño están en peligro inmediato o cuando por otras características del embarazo esta está indicada. Si el problema no es tan serio se pueden usar medicamentos para empezar antes el trabajo de parto y tener así un parto por vía vaginal.

¿Cuáles son los signos de gravedad?

Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas debe contactar a su médico lo antes posible.

  • Dolor de cabeza severo.
  • Nauseas excesivas.
  • Vómitos excesivos o con sangre.
  • Grandes edemas en pies y manos.
  • Diminución o aumento de la cantidad de orina.
  • Fiebre.
  • Visión doble o borrosa.
  • Ceguera repentina.
  • Palpitaciones.
  • Dolor abdominal.
  • Sangre en la orina.
  • Mareos.
  • Somnolencia o irritabilidad.
  • Aparición de zumbidos.