Compartir

por qué varicesMuy pocas mujeres se libran de la aparición, casi siempre por sorpresa y tras un embarazo, de pequeños racimos o arañas de venas azuladas en la parte baja de los muslos o las pantorrillas. Son las varices, un problema estético que, si no recibe la atención adecuada puede convertirse en un problema de salud.

¿Por qué salen las varices? Las dilataciones de las venas de las piernas obedecen a una mala circulación de retorno que puede deberse a distintas causas: envejecimiento, sobrepeso y, sobre todo cuando durante la gestación el feto presiona sobre la pelvis dificultando la normal irrigación de las extremidades inferiores.

Cuando este fenómeno se produce, las venas grandes no pueden cumplir su función correctamente y envían demasiada sangre a las venas superficiales, que se ven obligadas a dilatarse y alargarse hasta el punto de hacerse visibles a través de la piel.

Las varices pequeñas suponen, en principio, un mero problema estético, aunque a veces puede ir acompañado de sensación de pesadez o picores en las piernas, sobre todo el final del día. Pero si no se pone remedio a tiempo, las varices pueden aumentar de tamaño y provocar problemas más graves y dolorosos como la flebitis, por lo que a la primera señal de alarma deberemos empezar a cuidar nuestras piernas para evitarlo.

Para eliminar las varices no hay más remedio que acudir a un especialista. Hay varios métodos la electrocoagulación, el láser… indicados para los casos menos graves. En el caso de varices grandes o de zonas muy afectadas no habrá más remedio que recurrir al quirófano.

Las varices pequeñas y muy localizadas las típicas arañitas que, casi siempre, nos sorprenden con su aparición casi de la noche a la mañana y que nos afean las piernas sobre todo en verano pueden maquillarse, bien con un maquillaje corporal específico o con un maquillaje de rostro que sea muy mate y cubriente.

Es importante elegir un tono muy parecido al de nuestra piel y difuminar bien, además de empezar a cuidarse para que el problema no vaya a más.