Compartir

cuidados pezones amamantarAlgunas mujeres tienen los pezones planos, es decir hundidos o umbilicados, esto puede dificultar un correcto amamantamiento si no es diagnosticado y corregido con tiempo.

Puede que la corrección sea espontánea durante el embarazo o bien que debas utilizar protectores sobre tus pezones, escudos o casquillos que permiten formar los pezones y una correcta aireación.

Algunas soluciones para los pezones planos

Hay masajes que se pueden realizar sobre los mismos con o sin el agregado de cremas, pero podrían provocar contracciones uterinas por estímulo del pezón, razón por la cual deben ser autorizados e indicados por tu médico.

La posición a la hora de dar el pecho al bebé también es fundamental, hay que tener en cuenta que el bebé no solo se agarra al pezón, también lo hace del pecho. Hay que colocar al bebé para que abriendo la boca coja el pezón y también parte de la areola.

Recuerda que la “bajada de la leche”, es decir la disponibilidad absoluta de ella ante la succión requiere siempre de unos días de trabajo del bebé, no pienses que no la tendrás porque no aparece de inmediato, lo habitual es la aparición del calostro durante el embarazo o directamente los primeros días luego del parto que es una riquísima fuente de nutrición y protección, para después dar lugar a la secreción láctea definitiva.

Si te has alimentado y preparado correctamente tu y tu bebé tendrán la posibilidad de vivir la maravillosa experiencia de la lactancia materna.