Alimentación

Pasteurización electrónica. Un método seguro para destruir bacterias

bacterias pasteurización electrónicaLas bacterias transmitidas por los productos alimenticios constituyen un problema de salud global que causa gran dolor y sufrimiento en todo el mundo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Control de Enfermedades, anualmente un promedio de 75 millones de estadounidenses sufren de alguna enfermedad causada por comida contaminada. De las personas afectadas, 325 mil tienen que ser hospitalizadas y más de cinco mil mueren anualmente.

Los niños, las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y la gente con deficiencias en su sistema inmunológico son las más vulnerables a estas peligrosas enfermedades y, por consiguiente, sufren los peores estragos.

En el pasado, una de las pocas formas de purificar los alimentos era a través del uso de rayos gama. Sin embargo, esta técnica cayó en desuso por sus repercusiones negativas en la salud de los consumidores y en el medio ambiente.

Otro método, que se ha practicado por décadas, es el uso de químicos para fumigar frutas, verduras y granos. Este también plantea graves riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Recientemente, las grandes compañías alimenticias han adoptado un nuevo método de pasteurización electrónica, patentado por SureBeam.

Este sistema utiliza electricidad comercial regular para generar un rayo de electrones acelerados que son desplazados sobre un producto para lograr su pasteurización o purificación en cuestión de segundos.

Los científicos de la Administración Federal de Alimentos y Medicinas (FDA) aseguran que el proceso de pasteurización electrónica destruye cualquier bacteria peligrosa originada en los alimentos como la E. coli, la Listeria, la Salmonela y otras.

Otras ventajas que ofrece este método, según la FDA, consisten en que mejora sensiblemente la pureza y seguridad en los alimentos, prolonga su vida en los estantes y asegura su pureza sin comprometer su calidad. Y, lo más importante, es que es amigable tanto para el consumidor como para el medio ambiente.

Consejos para preparar la comida:

  • Lave con frecuencia sus manos. Un lavado apropiado puede eliminar casi la mitad de los casos de enfermedades causadas por alimentos contaminados y reduce considerablemente el contagio de la gripe.
  • Mantenga las carnes crudas y los alimentos listos para comerse separados. Utilice diferentes tablas para cortar, una para carnes y otra para verduras y frutas.
  • Cocine a temperaturas apropiadas. Las bacterias dañinas se destruyen cuando la comida se cocina a las temperaturas indicadas. Compre un termómetro para la carne y utilícelo.
  • Refrigere los alimentos a menos de 40 grados Farenheit. El poner en el refrigerador los alimentos inmediatamente y a una temperatura adecuada impide el desarrollo de las bacterias.