Compartir

monfrague parque nacionalEl Parque Nacional de Monfragüe está ubicado en la provincia de Cáceres, en el punto en el que se funden las aguas del río Tiétar con las del Tajo, a la sombra de las sierras de las Corchuelas y Miravete. Las hoces de espectacular belleza y la vegetación exuberante, densa y variada hacen de este paraje un lugar paradisiaco para todos aquellos que amamos la naturaleza y el senderismo.

Al hablar del Mongragüe nos referimos a una de las reservas naturales de flora y fauna mejor conservadas de Europa. De hecho, aquí tiene su hábitat natural especies únicas en el mundo, que muestran majestuosas siluetas que adornan los limpios y azules cielos.

Villareal de San Carlos

La ruta la iniciaremos en Villareal de San Carlos. Desde un camino que sale del pueblo y a través de un bosque de eucaliptos llegaremos hasta el arroyo Malvecino. Tras cruzar el arroyo, por un bosque de alisos, tomaremos el camino que sale a la izquierda para acompañar el cauce del río hasta que éste realiza un brusco giro. En este punto abandonaremos el camino y, después de cruzar el arroyo dos veces, llegaremos al Puente de Piedra, construcción rústica tradicional. A continuación iniciamos la ascensión por una suave ladera, rodeados en principio de bosque mediterráneo y posteriormente de eucalipto. Una vez en la cima tomaremos una senda señalizada que nos conducirá al cerro Gimio. Antes de llegar a la cumbre y en la ladera de la izquierda, en una encina de porte mediano, podemos ver un nido de buitre negro. Desde la cima la panorámica que se observa es grandiosa: el Salto del Gitano, el río Tajo, los arroyos Barbaón y Malvecino… Al regreso deberemos retroceder hasta el collado y por una senda que discurre junta al cauce de un arroyo hasta su desembocadura en el Malvecino.

Deberemos cruzar este último arroyo y ascender una suave cuesta paralela a otro pequeño cauce hasta su nacimiento, donde cogeremos el camino que sale a la izquierda y que nos conducirá nuevamente a Villarreal de San Carlos.

Existen otras pequeñas rutas tan interesantes como la que hemos sugerido, pero hemos elegido ésta por su escasa dificultad.

Accesos

Por la autovía de Extremadura deberemos dirigirnos hacia Navalmoral de la Mata. A la salida tomaremos la C-511 en dirección Plasencia y, justo al inicio del puente sobre el río Tiétar, nos desviaremos a la izquierda hacia el embalse de Torrejón. A unos 1.500 metros del cruce con la C-524 accederemos a Villareal de San Carlos.

Dificultad del sendero

Media-baja. La ruta es sencilla y cómoda de realizar.

Duración

Entre dos horas y media y tres.

Época del Año

La primavera y el otoño son las estaciones más idóneas para visitar el parque natural de Monfragüe.

Flora

El parque nacional sobresale por albergar una de las mejores muestras de bosque mediterráneo de la Península como son las encinas, alcornoques, jaras, escobas, retamas, cantuesos, durillos y madroños.

Fauna

El parque alberga 250 parejas de buitre negro, la mayor concentración del mundo, 12 de águila imperial ibérica (Áquila heliaca adalberti) y 30 de la cigüeña negra. En las rocas anidan, entre otras valiosas especies, buitres leonados, águilas reales, águilas calzadas, culebreras, alimoches, halcones peregrinos, azores, gavilanes, búhos reales, etc. En una visita al parque podemos también intuir la presencia de abundantes mamíferos, algunos de ellos de gran porte como el ciervo y el jabalí, además de jinetas y gatos monteses.

Cartografía

cartografia