Viajar

Organizaciones de buceo y titulaciones

normativa buceo

El mundo del buceo, a diferencia de otros deportes de aventura o disciplinas, se encuentra compartimentado en su vertiente institucional. Son numerosas las organizaciones de buceo a nivel internacional que se dedican a la enseñanza del submarinismo.

En cualquier caso es importante hacer mención que un título es una condición indispensable para poder acudir a cualquier centro a bucear. Es por ello una pena que algunos cursillos que se hacen, sobre todo en zonas tropicales, no contemplen este requisito.

Otros dos elementos administrativos fundamentales para poder zambullirnos en cualquier parte, es un seguro específico que cubra los riesgos propios de nuestra actividad (traslados y, sobre todo, tratamiento hiperbárico), y nuestro libro de registro de inmersiones, donde anotaremos todas las inmersiones que realicemos, selladas por el centro correspondiente, y que demostrará nuestra experiencia allá donde vayamos.

Volviendo al tema de las titulaciones de buceo diremos que en España son cuatro las más extendidas:

  • C.M.A.S. (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), representada en nuestro país por la F.E.D.A.S. (Federación Española de Actividades Subacuáticas) y dividida a su vez en distintas federaciones de rango autonómico.
  • P.A.D.I. (Professional Association of Diving Instructors), organización de buceo de origen norteamericano muy extendida por todo el mundo.
  • A.C.U.C. (American Canadian Underwater Certification).
  • S.S.I. (Scuba Schools Inteernational).

En todas ellas, aunque con diferentes matices, se sigue una estructura similar en cuanto a las titulaciones. Se comienza por un curso básico que posibilita el buceo a poca profundidad y con supervisión (nivel 1 estrella u open water), un segundo escalón donde se perfeccionan los conocimientos teóricos y prácticos después de cierto número de inmersiones y ya se puede bucear autónomamente, que no sólo, (nivel 2 estrellas o advanced open water) y por último ya entraríamos en el primer paso para la enseñanza con los cursos de guía submarino o dive-master (nivel 3 estrellas), prólogo de los sucesivos niveles docentes: monitor, instructor, entrenador de instructores, etc.

Otro punto interesante en la enseñanza del buceo, y cada vez más valorado, son los cursos de especialidades de buceo. Se trata de seminarios en los cuales se imparten conocimientos específicos de temas concretos. Así por ejemplo:

  • Primeros auxilios. Enfocado a los problemas que se pueden producir en el mar, picaduras, golpes de calor y sobre todo reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de ahogamiento.
  • Rescate. Se explican las distintas técnicas de izado de heridos a barcos, arrastres, auxilio submarino, etc.
  • Oxigenación DAN. Tratamientos para tratar accidentes de descompresión.
  • Pecios y cuevas. Todo lo relacionado con los espacios confinados, su técnica y materiales especiales.
  • Biología submarina. Para aprender a mirar el mundo marino. Conocer la ecología de los mares, saber cómo comportarse para no dañar el entorno y reconocer las especies que aparecen durante la inmersión, son algunos de los objetivos de este curso.
  • Fotografía submarina. Los conocimientos fotográficos aplicados a un nuevo medio como el subacuático, con sus técnicas y equipos específicos. Hay pocos lugares tan atractivos para un fotógrafo como los fondos marinos. Es maravilloso poder captar ese momento único, y luego compartirlo con los que no tienen la suerte de disfrutarlo en directo.
  • Buceo Técnico. Desde nitrox básico al buceo profundo con mezclas y circuitos semicerrados.

Estas son algunas de las especialidades más interesantes, aunque existen otras muchas, algunas tan exóticas como el buceo bajo el hielo o el buceo con tiburones. Lo importante es no perder la ilusión y sobretodo saber que siempre se puede seguir aprendiendo.