Compartir

ojos rojos ordenadorDifícilmente puedes ignorar tu ordenador o estar alejada de él. Es más, te resulta difícil prescindir de su presencia y la mayor parte del día estás contemplandolo; ¡no le quitas la vista de encima!

Esta herramienta de trabajo, entretenimiento, servicio o comunicación a nivel mundial se ha vuelto tan necesaria o a veces tan adictiva, que se ha pensado muy poco en las consecuencias que su frecuente exposición traerá a la vista.

Entonces, ¿ya has escuchado que estar demasiado tiempo frente a la pantalla causaría dolores de cabeza, visión borrosa, vista cansada, sequedad ocular y ojos rojos frente al ordenador, irritación en los ojos, sensibilidad a la luz o visión doble a los cibernautas?

Estos padecimientos se deben a varias causas, pero que algunas de ellas son el resultado de la combinación de tres factores:

  1. Condiciones en el lugar de trabajo.
  2. Hábitos de trabajo al estar frente al ordenador (posición de la espalda, la columna y el cuello).
  3. Condiciones visuales de la persona, es decir, si requiere del uso de gafas y no lo sabe.

Las condiciones en el lugar de trabajo tienen qué ver mucho con la luminosidad de la pantalla y la luz natural que te rodea; por eso debes cuidar que sea tolerable para tu vista.

Sin duda, las condiciones ideales de luz son aquellas que, en situaciones normales, no alteran ni provocan que la persona esté haciendo gestos en su cara por no tolerarla.

Para lograrlo puedes ayudarte con la intensidad de la pantalla; tú misma puedes elegir cuál es la opción de luminosidad que más se adapta a tus ojos.

¿Ojos rojos en el ordenador e irritados?

De acuerdo a la producción de lágrimas, el paciente puede manifestar ojos secos y, al tenerlos así, requiere de parpadear mucho para lubricarlos, y el ordenador, y si añadimos el aire acondicionado, provoca que se resequen todavía más.

Pero esto es muy sencillo de resolver; si hay sequedad, el paciente debe ponerse gotas de lágrima artificial constantemente, de preferencia cada 20 ó 30 minutos.

Si no tienes problemas de visión, se aconseja adquirir unas gotas normales para evitar los ojos rojos en el ordenador, pero si utilizas lentes de contacto, lo mejor es elegir unas gotas que no contengan preservadores.

Algunas pueden provocar irritación, por eso lo más recomendable es cambiar cada mes a una marca diferente, hasta encontrar aquella con la que la persona se sienta mejor.

Un buen tip para tener los ojos bien lubricados es dejarlos descansar, y esto lo puedes hacer cada 20 minutos contando 20 segundos, es decir, cada 20 minutos descansa tu cuerpo y cierra tus ojos por 20 segundos.

Algo que debes saber…

La computadora no es un factor para provocar cambios en la refracción, es decir, producción de graduación, sólo va a resaltar ciertas cosas que ya tiene el paciente, como son los ojos secos.

La computadora no te va a provocar ni una miopía, ni hipermetropía ni astigmatismo; para empezar, el astigmatismo es congénito, se nace con él; hay ciertas hipótesis a nivel mundial que en personas que leen mucho de cerca pudiera aumentar la progresión de la miopía, pero no ha sido comprobado.

Por ejemplo, en el caso de los chinos, tienen muchas actividades manuales y se piensa que por ver muy de cerca padecen una mayor progresión de la miopía.

Si esto lo aplicamos al ordenador, también sería una posibilidad; sin embargo, nadie ha demostrado científicamente que el estar viendo de cerca miopice más al paciente.

La predisposición para el desarrollo de la miopía, hipermetría o astigmatismo es de tipo genético y multifactorial.

Los ojos han sido diseñados para leer toda una vida, ya sea a través de libros o computadora, entonces es una mentira que cuanto más se usen, más se gastan.

Los que sí es verdad es que hay ojos secos o que no tienen su graduación adecuada, exponerse durante muchas horas al ordenador, va a hacer más obvio el problema.