Compartir

consejos y normas trotamundosEstas son las 10 normas que todo trotamundos debe conocer para tener un viaje y que se repita la experiencia en el futuro.

  1. Prepara tu viaje y planifica bien tu presupuesto. No cuentas con la ayuda de la agencia de viajes, así que recopila por tu cuenta toda la información necesaria sobre transportes, alojamientos, visitas y precios. Reserva con antelación y reúne todos los documentos que vayas a necesitar. Así irás disfrutando de tu aventura antes de iniciarla. Pero no te olvides de contratar un seguro de viaje por lo que pudiera pasar.
  2. Sé flexible. Ve concienciado de que muchos momentos de tu viaje no serán tan confortables como los del turista organizado. Puede que tengas que cambiar de planes sobre la marcha por que el tren que pensabas coger esté lleno. Ten siempre un Plan B preparado.
  3. Adáptate a las costumbres del país. Que la máxima allá adonde fueres haz lo que vieres te acompañe en tu viaje. Si hay que dejar propina en los restaurantes, hazlo y si hay que pagar en los servicios, no discutas con la señora que los limpia.
  4. Mantén la mente abierta. Nada debe ser mejor ni peor que en casa, sino diferente. Procura encontrar las cosas buenas de cada lugar. Si estás todo el rato comparando la comida, los transportes y la música, no disfrutarás mucho de tu viaje.
  5. No te metas en conflictos. Se ha puesto de moda una modalidad de turismo revolucionario con mochila. Evita verte involucrado en situaciones peligrosas y no vayas solo a zonas inseguras.
  6. Sé comunicativo y sociable. Una de las ventajas del turismo barato y por libre es que ofrece muchas oportunidades de mezclarse con la población local. Pega la hebra en trenes, autobuses, bares, albergues, museos, tiendas. . . Invita a una ronda si puedes o comparte tus espaguetis en el albergue y verás cuánta gente tan interesante conoces.
  7. Llama a casa de vez en cuando. Después de tres semanas sin saber de ti, tus seres queridos estarán histéricos, sobre todo si andas en zonas inseguras. Utiliza el e-mail si puedes, es más barato y se quedarán igual de tranquilos.
  8. Mantén siempre un comportamiento correcto. Cualquier falta de respeto puede ser un precedente que cierre ese camino a otros trotamundos.
  9. Permanece en contacto con las personas que has conocido. Si les has invitado a tu casa, mantén tu invitación y pórtate como ellos contigo. Si no puedes corresponder, no te aventures con invitaciones: pueden dar lugar a situaciones muy engorrosas.
  10. Comparte tus experiencias. Anota en un cuaderno todas las vivencias del viaje, tus impresiones sobre las ciudades, alojamientos, restaurantes, tus descubrimientos personales, etc. También puedes colgarlo en la red (muchos consultan este tipo de páginas para preparar sus viajes) o enviar tus notas a la Guía del Trotamundos, publicación que es como la biblia del mochilero y se confecciona con las experiencias de los viajeros de bajo presupuesto. La editorial ha premiado estas colaboraciones con ejemplares de sus publicaciones.