Compartir

naranja acido uricoLos niveles altos de ácido úrico, o gota, son un padecimiento muy doloroso que sufren principalmente hombres, aunque también podemos encontrar casos en mujeres. Las primeras recomendaciones médicas al respecto giran entorno a la dieta, es decir, se suele aconsejar una alimentación equilibrada y se eliminan alimentos como las carnes rojas, algunas salsas, etc.

Dentro de este dieta recomendada uno de los alimentos que con mayor frecuencia se preinscribía era el zumo de naranja o de otras frutas cítricas con un alto contenido en vitamina C, ya que se suponía que la vitamina C ayudaba a disolver el ácido úrico, al menos así lo confirmaban algunos estudios médicos.

Sin embargo un reciente estudio publicado por la American College of Rheumatology (ACR) contradice en parte a estudios anteriores. En este se confirma que tomar alimentos como zumos de naranaja o complementos de vitaminas C no reducen los niveles de ácido úrico como se pensaba en aquellos pacientes en los que el padecimiento se ha vuelto recurrente o crónico. Es decir, en estos pacientes que ya han alcanzado un nivel tal en el que es necesario recurrir a medicación el efecto de la vitamina C es muy poco o incluso nulo, sin embargo cabe decir que tampoco es pejudicial.

En pacientes donde la gota no se ha vuelto crónica, es decir, en ataques puntuales o iniciales los efectos de la vitamina C a través de la ingesta de alimentos como la naranja, el kiwi o el limón ayudan a reducir e incluso prevenir el desarrollo de la gota.