Compartir

migrañas y alimentación, déficit daoEstudios recientes confirman que las migrañas y la alimentación están directamente relacionadas a través del déficit de DAO (enzima DiAminoOxidasa). Se trata de un estudio hecho por la “Sociedad Española de Déficit de DAO” que demuestra que en la gran mayoría de los casos, alrededor de un 90%, la alimentación tiene que ver con la frecuencia e intensidad de las migrañas. En el resto de los casos el origen de la migrañas se pueden deber a otras cuestiones como por ejemplo el estrés.

Esta enzima juega un papel fundamental en la metabolización de la histamina. Si la histamina no es metabolizada, ya sea por que existe un déficit o porque hay poca actividad de DAO, se acumula en la sangre y provoca ciertas patologías  entre la que se encuentran las migrañas. Además puede producir trastornos gastrointestinales, dolores musculares, fatiga crónica o piel atópica.

La confirmación de que existe este déficit  o más bien su nivel de actividad, se puede realizar de manera relativamente sencilla a través de un análisis de sangre en el que se señale que este es uno de los resultados a obtener.

Migrañas y la alimentación

La histamina está presente en prácticamente todos los alimentos, por ello es imposible realizar una dieta que la excluya de manera continua sin conseguir un perjuicio mayor. Sin embargo si que podemos seguir algunas recomendaciones, siempre teniendo en cuenta que no se trata de evitar el consumo a toda costa, se trata de eliminar el consumo frecuente de alimentos ricos en histamina.

Adicionalmente es posible encontrar en farmacias y comercios de productos dietéticos, capsulas para el tratamiento del déficit de DAO que contienen esta enzima, y que pueden ser recomendadas, junto con una dieta, para tratar esta dolencia por su dietista.

Recomendaciones para el déficit de DAO

  • Existen algunos medicamentos, entre ellos los analgésicos, que inhiben la actividad DAO, por tanto sería recomendable evitarlos. Lo curioso de esto es que el tratamiento que normalmente se venía utilizando para las migrañas, los analgésicos, es a largo plazo contraproducente por esta razón.
  • Existen alimentos, especialmente lácteos y cítricos, pero también productos fermentados, alimentos pre-cocinados o la bollería que son ricos en histamina, siendo por tanto candidatos a reducir su consumo.
  • También podemos encontrar alimentos que liberan histamina de manera endógena, por lo que se debería limitar su consumo. Estos son: el marisco, el chocolate, el vinagre o la clara de huevo entre otros.
  • Algunos alimentos que presentan niveles de histamina bajo y que son recomendables sería por ejemplo: la carne y el pescado  la pasta, frutas (a excepción de las cítricas), el aceite, el arroz o las legumbres.