Compartir

migrañas en niñosLa causa del mal comportamiento de algunos niños podría ser el sufrimiento de migrañas. Estos fuertes dolores de cabeza afectan al sueño y al rendimiento escolar y, por tanto, las migrañas en niños podrían llegar a provocar un comportamiento rebelde y violento.

Las migrañas no sólo afectan a los adultos, sino que pueden atacar a algunos niños. Sufrir estos dolores de cabeza tan fuertes puede influir en el rendimiento de los pequeños en la escuela, así como en su sueño, según una investigación estadounidense.

Las migrañas, unidas al sueño acumulado, podrían provocar un comportamiento rebelde e incluso violento. “Hasta ahora no había pruebas que apoyaran la relación entre los problemas de comportamiento y las migrañas”, dijeron los investigadores, pero este estudio muestra un vínculo evidente entre ambos factores.

El Estudio de Efectos de las migrañas en niños

El informe, elaborado por el Hospital Columbus (Ohio, Estados Unidos), fue presentado en el XI Congreso Internacional de Cefaleas, celebrado en Roma (Italia), y se basa en tres meses de observación a un grupo de niños, de entre 6 y 17 años, que padecía migrañas.

Para el diagnóstico, se utilizó un cuestionario en el que se preguntaba sobre los síntomas de los niños, así como una entrevista con psicólogos. Asimismo, se pidió la colaboración de los padres, que debían observar y analizar si los cambios de comportamiento estaban ligados a los dolores de cabeza.

Los científicos descubrieron que los niños con problemas de comportamiento experimentaban un empeoramiento de su conducta cuando sufrían migrañas. “Los niños con estos problemas tienen dificultades para aceptar las reglas impuestas por los padres, son amigos de las discusiones y, a veces, tienen dificultades en el trato con sus hermanos o los niños de su edad”, explicó Pakalnis, autora del estudio.

Pakalnis añadió que “al entender el vínculo entre estas dos enfermedades, será más sencillo desarrollar tratamientos adecuados y más eficaces. Además, ayudará a los expertos a dar mejores consejos a los padres”.