Compartir

primera reglaLa menarquía es la primera menstruación. Con objeto de prepararse para la posibilidad de la fertilización, durante nueve días aproximadamente, precedentes a la ovulación, la capa interior del útero de la mujer se engrosa y se satura de sangre.

Entonces está en condiciones adecuadas para que el óvulo fertilizado que alcanza el útero se entierre y empiece a desarrollarse el embrión. Cuando esto sucede, está embarazada.

Si el óvulo no está fertilizado, la capa interna (repleta de sangre y engrosada) del útero no se necesita. Entonces el óvulo no fertilizado y el forro se desprenden (aproximadamente 14 días después de la ovulación y aún cuando la ovulación se produzca irregularmente), pasan a través del cérvix (cuello del útero) hacia la vagina, y después al exterior del cuerpo.

Cada etapa del ciclo menstrual queda regulada por un sistema de hormonas interrelacionadas y otros productos químicos que se producen en el hipotálamo (parte del cerebro), la glándula hipofisiaria y los ovarios.

Cuánto dura

Esa descarga, llamada menstruación o período, dura en su promedio unos cinco días. Durante los nueve siguientes, crece una nueva capa en el útero, después de lo cual vuelve a empezar la ovulación.

El ciclo completo dura aproximadamente 28 días. Pero en la mayoría de las mujeres, este ciclo fluctúa, a veces, en un día o dos; e incluso más.

Cuándo comienza

La menstruación, generalmente, se inicia entre las edades de 10 y 16 años. El primer período o regla se llama menarquía (o menarquia). Los periodos son irregulares durante el primer año o dos, porque la ovulación algunas veces deja de producirse. Este es un momento muy importante en la vida de una mujer y siempre son recomendables algunos consejos.

También se vuelven irregulares por la misma razón después de la edad de 45 años, ya que los años de fertilidad se acercan a su fin.

Finalmente, cesan por completo, y el último periodo se llama menopausia.