Compartir

mejorar entrenamiento¿Quieres que tus entrenamientos representen un progreso en tu rendimiento y en tu salud? Anímate a seguir alguno de estos consejos.

1.- Ten un motivo. El deportista debe tener claro por qué hace deporte. Nuestros objetivos nos ayudan a afrontar los entrenamientos con motivación y optimismo. Es muy importante que el practicante sepa qué tiene que hacer hoy y por qué lo hace para ser mejor atleta. Esto le dará sentido y funcionalidad al entrenamiento, todo lo contrario a ir entrenando sobre la marcha y sin planificación. Una meta concreta y clara ha de ser nuestra principal fuente de motivación.

2.- Mantén un diario de entrenamiento. Es muy importante planificar nuestra actividad física para así mejorar y a la vez evitar lesiones. Un primer paso, y muy simple, es el de disponer de un diario de entrenamiento para controlar la cantidad de trabajo que se realiza y así, poder comparar con otras semanas, meses y temporadas. El diario nos puede ayudar a valorar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.

3.- Mente Activa. Nuestra mejora como deportista no sólo se produce por el entrenamiento. Tenemos que conseguir que nuestra mente y nuestro físico vayan en sintonía. Es nuestra herramienta, que nos ayuda a afrontar entrenamientos de calidad, competiciones, etc. Porque la capacidad de concentración también se puede entrenar.

4.- Escucha a tu cuerpo. Este factor es de vital importancia para evitar posibles lesiones o síntomas de sobre-entrenamiento. De una u otra manera nuestro cuerpo nos avisa con pequeñas molestias, desgana en los entrenamientos, falta de concentración, etc. que nos deben hacer pensar en que las cosas no van todo lo bien que deberían ir. Muchas veces seguimos entrenando descuidando este aspecto por no querer perder entrenamientos. Es un grave error, debemos prolongar nuestra vida deportiva en el tiempo todo lo posible y eso sólo se consigue escuchando a nuestro cuerpo y respetando los periodos de recuperación.

5.- Flexibilidad. Todo el mundo habla de la importancia de los estiramientos pero ¿cuántos de nosotros lo hacen realmente y sabe cómo hacerlo?. Un cuerpo flexible recupera antes, previene lesiones y permite realizar una amplitud de movimientos adecuada a la técnica deportiva que practicamos. Es preferible acortar el tiempo real de entrenamiento para así poder dedicar unos minutos al estiramiento.