Salud

Qué es la Meditación Vipassana y en qué puede ayudarte

Compartir:

que es la meditación VipassanaMiles de personas en todo el mundo afirman que sus vidas cambiaron después de practicar y conocer qué es la meditación Vipassana, técnica que tiene más de 2.500 años de antigüedad. Entre sus adeptos encontramos desde empresarios hasta amas de casa, quienes no tienen inconvenientes en asistir a, por lo menos, un retiro anual para aprenderla. Sólo hay que cumplir con un requisito: mantenerse en silencio por nueve días.

A pesar de que fue redescubierta y desarrollada por el Buda Gautama hace más de dos milenios, es recientemente cuando se está empezando a divulgar por Occidente y América Latina. Y es que el estrés propio de la vida moderna ha obligado a muchas personas a buscar nuevas herramientas para afrontar las tensiones y los problemas cotidianos en forma tranquila y equilibrada. De eso justamente se trata la técnica Vipassana: de purificar la mente y enfrentarse a los problemas, pero desde una nueva perspectiva.

Durante este tiempo, cada persona vive una profunda introspección, donde generalmente se enfrenta a sus propios miedos y traumas.

Vipassana puede vivirla quien lo desee, ya que Buda no formó una religión de ella.”No es sólo para hippies místicos”. De hecho participan desde empresarios hasta amas de casa, pasando por profesionales y estudiantes, sin importar las creencias de cada uno. Lo bonito de esta técnica es que no te impone una religión, sino que te propone una práctica para la espiritualidad.

De qué trata y qué es la meditación Vipassana

No existe nadie en el mundo que pueda satisfacer todos sus deseos, dice S. N. Goenka. Y no podemos hacer nada contra eso. Diariamente ocurren cosas que no queremos o no esperamos, ante las cuales estamos acostumbrados a reaccionar negativamente. Vivimos llenos de tensión e irradiando nuestra ira hacia los demás. Y eso nos hace infelices. Vipassana cree haber encontrado una solución para ello. La clave de todo es la auto-observación. Primero se parte con la respiración, luego con las sensaciones físicas.

Después de mucha práctica, cada persona descubre que la verdadera realidad está en su interior y que las negatividades de la vida diaria pueden ser controladas a través de la meditación.”Antes buscábamos afuera la causa de nuestra desgracia, culpando siempre a alguien o algo, dice Goenka. Y no comprendíamos que la causa del sufrimiento se encuentra en nuestras reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables o desagradabes. El fin de una persona que empieza a practicar la meditación Vipassana es observar cómo funciona internamente y a través de esto empezar a cambiar sus patrones de conducta. La idea es empezar a accionar, en vez de reaccionar. Hacerlo desde una mente centrada, llena de paz y armonía, y no llena de rabia.

Retiros de meditación Vippasana

En muchos lugares se organizan retiros de varios días de duración donde se imparten cursos y se explica qué es la meditación Vipassana de una manera práctica.

Tener la fortaleza y la constancia necesaria para aguantar el tiempo y el ritmo de trabajo y no sufrir de desórdenes mentales graves, son los principales requisitos para participar en los cursos. Además, cada persona debe comprometerse a cumplir las reglas del código de disciplina y los cinco preceptos morales -que son no matar, no robar, no mentir, no tomar intoxicantes y abtenerse de toda actividad sexual-, durante los días que dura el retiro.

Quienes han asistido dicen que lo más complicado es concentrarse en la respiración y las sensaciones internas. La mayoría de las personas cree que le va a costar por estar en silencio y no es así. Lo que pasa es que uno hace una introspección muy profunda y aparecen sus propios diablos, sus propias angustias y temores.

Para qué sirve la meditación Vipassana

Dejar de fumar, mejorar la alimentación y la forma de relacionarse con las personas de nuestro entorno son algunos de los beneficios que la meditación Vipassana nos puede aportar. Muchas personas aseguran que este tipo de meditación los ha ayudado a enfrentar de mejor manera las tensiones y presiones propias de un trabajo con muchas responsabilidades.

Tras la meditación Vipassana una empieza a ver las cosas desde otra perspectiva. A sentir desde otra perspectiva. Más tranquila, con más desprendimiento. Mucha gente cree que esto de ser espiritual es andar vestida de blanco y enajenarse de la realidad, pero no. Puede verse como ‘estar’ en la realidad, pero más consciente.