Compartir

manchas de nacimientoCasi todos los bebés tienen alguna mancha coloreada o lunar. Algunos niños nacen con extensas áreas de la piel pigmentadas de manera anormal. Recién nacidos estas manchas son muy evidentes, lo que suele alarmar, generalmente se van haciendo menos evidentes hasta desaparecer completamente a medida que el niño crece.

¿Cuáles son los tipos de manchas de nacimiento más comunes?

Hemangioma

Es una mancha roja, generalmente abultada, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Durante los primeros meses puede crecer, luego comienza a disminuir su volumen hasta que a los 6 años suelen desaparecer el 70 % de estos hemangiomas.

Manchas color vino

Es una mancha color de vino, que puede salir en los brazos, las piernas o la cara. No cambia con el tiempo. Si es muy visible y altera el rostro, puede tratarse de diversos modos.

Lunares congénitos marrones

Son iguales que los lunares que conocemos todos, están presentes al nacer. Si nota algún cambio en ellos es necesario que consulte al pediatra.

Lunares grandes pigmentados

Algunos niños nacen con manchas de color café con leche en algunas zonas de la piel. Por lo general no cambian con el crecimiento. Pueden disimularse cosméticamente.

Manchas de nacimiento azules

Algunos niños nacen con señales parecidas a hematomas , es más frecuente en niños de piel oscura y suelen desaparecer antes de los dos años.