Compartir

mamografiaUna de cada 9 o 10 mujeres desarrollan cáncer de mama en algún momento de sus vidas y el riesgo aumenta con la edad. El diagnóstico precoz es fundamental ya que brinda la posibilidad de curación con terapéuticas menos agresivas. El autoexámen mamario, la consulta periódica al médico especialista son elementos fundamentales, no reemplazables por ningún procedimiento de diagnostico.

¿Qué es la Mamografía de mamas? (Indicaciones )

La mamografía es el examen de la mama por Rayos X. Los modernos mamógrafos permiten la detección de lesiones muy pequeñas, que escapan al examen físico.

  1. Prevención: Pacientes asintomáticos. Su médico le recomendará una secuencia basada en su historia clínica. Las pautas generales aconsejan (Colegio Americano de Radiología) Primer examen a los 35- 40 anos (sirve de base para comparaciones posteriores). Exámenes posteriores con frecuencia anual (mínimo cada dos anos).
  2. Diagnóstica: Pacientes sintomáticos: las mujeres con síntomas mamarios o anomalías palpables deben efectuarse una mamografía, mas allá de los exámenes periódicos que hayan efectuado. La mayoría de las lesiones palpables mamarias corresponden a anomalías benignas. Las afecciones malignas pueden ser asintomáticas.

Cualquier cambio en las mamas debe ser tomado con precaución siendo obligada la consulta médica. Hay que tomar especial atención a:

  • bultos en senos o axilas
  • áreas de engrosamiento
  • cambios en la piel: depresiones, retracción, cambio de color o temperatura, etc;
  • secreciones por el pezón.

Preparación para la mamografía

Prepare una lista de sus estudios anteriores con las fechas de los mismos. Llévelos al concurrir al examen.

Solicite turno para una fecha fuera del periódo menstrual (en esos días las mamas están más sensibles y densas)

No use desodorante, cremas o talcos en la zona del seno o axilas, ya que pueden dificultar el examen mamario. Use un traje de dos piezas, ya que tendrá que desvestirse de la cintura para arriba.

¿Cómo es un examen mamográfico?

Una mamografía es un examen sencillo que dura de 10 a 20 minutos. Generalmente incluye:

  1. La profesional que la atiende le realizará un breve interrogatorio para conocer los principales datos clínicos.
  2. Se colocará un camisolín de la cintura hacia arriba.
  3. Será puesta frente al equipo de mamografía sentada o parada.
  4. Colocara su pecho en el mamógrafos efectuándose una compresión moderada a fin de lograr un mejor estudio. Esta compresión puede ser algo molesta pero es indispensable para un estudio de calidad.
  5. Se efectúan radiografías de frente y perfil de cada mama. Pueden ser
  6. necesarias varias tomas de cada una hasta lograr un adecuado enfoque de cada posición. En ocasiones es necesario repetir algunas tomas.
  7. Los resultados serán entregados a los pocos días.

¿Cuáles son los riesgos?

La mamografía de mamas como toda radiografía usa radiaciones, pero en dosis mínimas que no traen aparejados efectos nocivos. De todas maneras los beneficios de este estudio son tan grandes que es indispensable para pesquisar las enfermedades mamarias en forma temprana.

La mamografía puede ser complementada con otros métodos de diagnostico. Hay que notar que la complementan, pero no la reemplazan. La mamografía es el mejor método de diagnóstico para las afecciones mamarias y es irremplazable en este sentido.

  • Ecografía: La ecografía mamaria se usa muchas veces para diferenciar la naturaleza sólida o quística de lesiones visibles en la mamografía y, es especialmente valiosa en las mamas densas.
  • Resonancia Magnética: de gran utilidad (siempre como complemento de la mamografía) en la mama con prótesis.
  • Cámara Gama: Para diferenciar características de algunas lesiones modulares.

Detección y diagnóstico

Lo primordial en la detección de las afecciones mamarias es la consulta periódica con su médico especialista. Él le indicara los estudios necesarios en la secuencia adecuada a su caso.

El mejor diagnóstico del cáncer de mama es su diagnóstico temprano. Esto posibilita su curación y la realización de tratamientos más agresivos.

La mamografía de mamas es el mejor procedimiento diagnóstico, permitiendo la detección de anomalías no palpables en pacientes asintomáticos, logrando hallazgos en fases muy tempranas de la enfermedad. Hay otros métodos que complementan, pero ninguno que reemplace a la mamografía.

Diagnostico temprano del Cáncer Mamario: consulta especializada + autoexamen periódico + mamografía periódica en pacientes asintomáticos de más de 40 anos.