Enfermedades

Los triglicéridos son los asesinos de las arterias y el corazón

corazon trigliceridos

Cuando se habla de dieta saludable, la mayoría de la gente piensa en la necesidad de evitar las grasas y el colesterol, a los que se acusa de ser los principales causantes de los males cardiacos.

Existen, sin embargo, otras sustancias que son igualmente dañinas para las arterias, pero son muy poco conocidas. Se trata de los triglicéridos.

A pesar de ser tan desconocidos, los triglicéridos se encuentran en la mayoría de las grasas que consumimos. Estas sustancias se transportan a la corriente sanguínea en pequeñas bolsas que también contienen proteínas y colesterol.


Durante años la comunidad científica ha sabido que los niveles altos de triglicéridos, combinados con el colesterol alto, son un factor de riesgo para las enfermedades del corazón, pero ahora también se sabe que los triglicéridos, por sí solos, representan un serio peligro.

La única manera de saber si se tiene un nivel alto de triglicéridos es mediante una prueba de laboratorio. Debido a que la mayoría de los médicos no ordena de manera automática este tipo de exámenes, es necesario solicitarlos específicamente. Para ello se necesita que le tomen una muestra de sangre, después de haber ayunado durante 12 horas.

Para los individuos saludables, los niveles normales de triglicéridos deben ser de menos 150 mg/dl. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

El tratamiento para disminuir los niveles de estas dañinas sustancias es relativamente sencillo. Basta con seguir una dieta baja en carbohidratos y grasas. Si ésta no funciona, los expertos recomiendan tratamiento médico a base de fármacos.