Compartir

beatles y liverpoolSi Jerusalén tiene a Jesús y Roma al Papa, Liverpool tiene a los Beatles. Mucha gente piensa que este grupo jóvenes de pelo largo es lo mejor que ha podido pasarle a la ciudad. El impacto social de los Beatles ha sido mucho mayor que el de cualquier otra persona en la historia porque en diez años han hecho algo que otros no consiguieron en milenios: unir religiones y culturas entorno a la idea del amor. El lugar donde comenzó esta unión fue la ciudad de Liverpool.

Liverpool despierta la emoción de recorrer los lugares en los que los Beatles dieron los primeros pasos. Estar en la casa de Lennon, donde McCartney dijo sí a la banda, o pasar por el club donde actuaron 292 veces acelera la imaginación. El Liverpool de hoy poco tiene que ver con el de la época de los Beatles, sin embargo todavía conserva intacta esa relación tan especial con el grupo.

LiverCool, como se la conoce hoy, está llamada a ser una nueva París. Con una vida nocturna vibrante, una bulliciosa sociedad que discute en los cafés, clubs de todo tipo, tiendas con las últimas tendencias y suficientes teatros y galerías de arte como para cambiar completamente un ambiente cultural. Descrita como cosmopolita y bohemia, Liverpool por encima de todo es una ciudad europea moderna donde se dan cita la cultura y el entretenimiento, un centro de atracción para gentes de todos los lugares. En cualquiera de estas manifestaciones hay una influencia de los Beatles.

Hay una agencia de viajes en Liverpool que durante los últimas 25 años ofrece vivir la experiencia de la Beatlemanía: visitas por los lugares relacionados con las primeras grabaciones o para los más fanáticos del grupo, viajes organizados por los lugares donde nacieron sus componentes.

El destino se utiliza en la mitología como un instrumento para justificar lo incomprensible, pero en el caso de la relación entre Lennon y McCartney se puede decir que ha jugado un papel fundamental. La canción “Woman”, que Lennon dedicó a su madre, atropellada por un conductor borracho cuando Lennon tenía sólo 17 años, o cuando McCartney canta “Mother May come to me singing words of wisdom” está refiriéndose a su madre, quien murió cuando él tenía 14 años de cáncer de pulmón.

Hay muchos mitos e historias relacionadas con el fenómeno beatle. Uno de ellos es determinar quién fue el quinto miembro del grupo. La respuesta es: Liverpool.