Compartir

liposucción soluciónLa liposucción, lipoescultura o lipoaspiración es una técnica quirúrgica que se emplea para corregir cúmulos de grasa localizados en determinadas regiones corporales que deforman la silueta. Se trata de una técnica que se utiliza con bastante frecuencia para reducir la celulitis y es uno de los tratamientos estrella de muchos centros de belleza y cirujanos plásticos y/o estéticos.

No es un tratamiento para reducir peso sino para dibujar la figura. Se pueden someter a este tipo de tratamientos personas de peso normal que tengan cúmulos de grasa en zonas localizadas y rebeldes a la dieta o el ejercicio.

La liposucción se puede practicar en zonas como abdomen, espalda, caderas, tobillos, papada, brazos, muslos y rodillas. La técnica consiste en introducir pequeñas cánulas en la piel que conectadas a un sistema de vacío absorben la grasa sobrante. En estas intervenciones se suele utilizar anestesia local o epidural aunque no se puede descartar la anestesia general ante cualquier complicación.

Se trata de una técnica considerada definitiva, ya que a partir de la pubertad las células de grasa pierden la capacidad de reproducirse. Pero eso no significa que no se pueda engordar después de la intervención, la liposucción no es una solución definitiva, ya que las células grasas que quedan pueden aumentar de tamaño si no se lleva una vida sana y una dieta equilibrada.

Una de las ventajas de la liposucción es la ausencia de cicatrices y marcas. Al introducir las cánulas en la piel el cirujano realiza pequeñas incisiones de aproximadamente 0,5 centímetros que apenas dejan señal y cicatrizan bien.

Durante el postoperatorio de una liposucción el paciente tiene que utilizar durante un mes una faja ortopédica compresiva que evita la aparición de hematomas e irregularidades cutáneas. Son necesarios también unos masajes específicos que devuelven a la zona tratada su aspecto habitual. Son raras las complicaciones después de la intervención aunque puntualmente pueden aparecer infecciones y pérdida de líquidos.