Compartir

leche y cancer de prostataLa leche aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata. Un grupo de investigadores de Washington, integrados en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, así lo aseguran.

Por eso han lanzado una campaña de publicidad con la que pretenden ‘llamar la atención sobre la conexión entre los productos lácteos y el cáncer de próstata y para eliminar la leche del grupo de alimentos catalogados como necesarios’.

No es tan buena para la salud

‘La idea de que la leche es necesaria para la buena salud es pura propaganda’, declara el Dr. Joel Fuhrman, miembro del PCRM. ‘Los seres humanos pueden obtener suficiente calcio simplemente aumentando el consumo de alimentos de origen vegetal, como las naranjas, el brócoli, las legumbres, etc.’

El anuncio incluye un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard que revela un aumento del riesgo de padecer cáncer de próstata en varones que consumen más de 2,5 raciones de leche al día.

Sin embargo, los propios investigadores de Harvard señalan que sus resultados ‘son preliminares’ y que es ‘muy pronto’ para recomendar cambios en la dieta o la abstención de tomar productos lácteos, ricos en calcio (un mineral que protege de la osteoporosis y reduce el riesgo de desarrollar tensión alta).

La leche aumenta el riesgo de cáncer

El estudio de Harvard, que ha durado once años y ha investigado a 20.885 individuos, concluía que el alto consumo de lácteos aumenta en un 30% el riesgo de padecer cáncer de próstata. (Como comparación, el tabaco aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón ¡en unas 30 veces!).

‘La estrategia del PCRM es conseguir que la población deje de tomar productos de origen animal’, afirma Susan Ruland, portavoz del Consejo norteamericano de Promoción de la Leche.

Esta mujer fue impulsora de grandes campañas publicitarias a favor de los lácteos, como aquella en la que se mostraba a las top model con ‘bigotes’ blancos. Afirma que ‘es una falta de responsabilidad extraer conclusiones generales demasiado pronto’.

Ciudado con los productos lácteos

En la fuerte polémica que se ha desatado al otro lado del Atlántico, los de la PCRM remiten a la población a ‘datos contrastados, como los que indican que los lácteos aumentan los niveles de una proteína asociada al riesgo de cáncer (el factor de crecimiento IGF-1)’.

Añaden además que ‘los productos lácteos son, además, ricos en grasas saturadas, que varios estudios han relacionado con un aumento en el riesgo de muchos tipos de cáncer, y contienen caseína, una proteína que potencia tumores en animales’.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los varones. Los riesgos incluyen factores como la edad -el riesgo de desarrollarlo aumenta rápidamente tras los 50 años y el 80% de los casos se diagnostican entre mayores de 65 años-, la raza (los negros tienen el doble de probabilidades de padecerlo) y la dieta (las personas que toman mucha grasa tienen más riesgo).