cirugías plásticasLa cirugías estéticas se han convertido en tratamiento de bellezas cada vez más frecuentes y esto se debe en parte a que se han convertido en procedimientos rápidos y ambulatorios, que en muchos casos ni siquiera requieren un quirófano. Algunos de estos tratamiento de cirugía estética más populares son:

Rellenos faciales (surcos nasogenianos, labios, entrecejo, mentón)

Estos se pueden realizar con distintos elementos, dependiendo de las preferencias del médico y del paciente. Se puede utilizar la propia grasa del paciente, lo que tiene la ventaja de no provocar reacciones alérgicas ni de rechazo. Se toma de distintas zonas (abdomen, cara interna de rodillas), su colocación es fácil y se efectúa con anestesia local. Su desventaja es que requiere un quirófano y pueden quedar moretones que duran cinco o seis días.

Otro elemento que se está usando mucho en las cirugía estética es el ácido hialurónico, de origen sintético. Es muy bien tolerado, no se han encontrado reacciones alérgicas, por lo que no requiere un test previo. Se usa en el relleno de labios, arrugas finas, surco nasogeniano y entrecejo. Su colocación es poco molesta y no deja moretones, por lo que el paciente puede retomar sus actividades de inmediato. También se usa el artecol, que es una combinación de colágeno y metacrilato. La colocación de todas estas sustancias, a excepción de la grasa, se realiza como procedimiento de consultorio, sin quirófano.

La toxina butolínica o botox

El botox es un procedimiento muy en boga en los últimos tiempos y que paraliza los músculos donde se inyecta, el procerus y corrugador, responsables de las arrugas del entrecejo, de la frente y de la porción externa del orbicular, que produce las patas de gallo. Por medio de pequeñísimas dosis de esta toxina se puede atenuar la actividad de estos músculos, haciendo desaparecer estos pliegues. Su único inconveniente es que dura seis meses, debiendo repetirse la dosis al cabo de ese tiempo. Su colocación es muy sencilla, indolora, y su efecto se empieza a notar a los dos días. Se practica en la consulta.

Peeling con ácido tricloacético y con láser

Este tratamiento de peeling deja al paciente con edema, enrojecimiento y costras durante un tiempo variable, por lo que no permite retomar de inmediato las actividades.

Otras intervenciones de cirugía estética

Son el implante de mentón (para quienes lo tienen poco desarrollado), lipoaspiración de papada, blefaroplastía, microinjerto y trasplante de pelo, y rinoplastía mínima (suele trabajarse sólo la punta de la nariz).

En países como Estados Unidos, es habitual realizar en forma ambulatoria otros procedimientos de mayor envergadura, como liftings, implantes y reducciones mamarias. Pero para ello se requiere una estrecha vigilancia en el hogar con personal especializado.

Los precios de las cirugías estéticas son muy variables. Dependen, evidentemente, de la complejidad del procedimiento, de su duración, de la clínica y de la experiencia del cirujano.