Salud

La primera menstruación, algunos consejos útiles

Compartir:

primera menstruacionHace 100 años el primer ciclo menstrual o primera menstruación se presentaba a los 16 años y era sinónimo de cambio de vida. La niña podía tener hijos y casarse. Hoy este proceso llega a los 12 años y medio, edad en que las adolescentes hacen una vida normal. Los mitos también pasaron a la historia.

Hace un siglo las jovencitas tenían su primera menstruación o menarquia a los 16 años. Este era el signo del inicio de la adultez, ya se podía ser madre y, por lo tanto, también era hora de encontrar marido. Hoy en muchos países las cosas han cambiado, y mucho. La edad promedio en que se hace presente el primer ciclo menstrual es a los 12 años y medio, edad en que las niñas están lejos de pensar en el matrimonio. La vida recién comienza.

La primera menstruación es el evento final del desarrollo puberal. Pero para que esto suceda se requiere de un cierto peso y una composición corporal. En la menarquia existe un componente genético. Es decir, si en la familia de la niña la madre o la abuela tuvieron su primera menstruación a los 12 años, lo más probable es que la hija mantenga la tradición. Pero también hay familias que tienden a tener un desarrollo puberal adelantado o tardío.

Consejos útiles para las primeras menstruaciones

  • No asustarse frente a reglas irregulares.
  • Dar facilidad a la niña con el uso de las toallas higiénicas.
  • Inculcar el aseo.
  • Si la niña manifiesta molestias menstruales, no hay problema en que tome analgésicos. Las molestias se consideran normales, mientras no interfieran con la vida diaria.
  • Las patologías se observan cuando además de la irregularidad menstrual tienen que ver con aparición de acné, hirsutismo, obesidad, atamitosis (mancha negra alrededor del cuello).
  • La ingesta de lácteos debe continuar hasta los 20 años aproximadamente, para completar la ganancia de masa ósea, y prevenir la osteoporosis.