Belleza

La estética no es lo único, hacerse un tatuaje tiene riesgos

tatuaje riesgosSi usted está pensando en hacerse un tatuaje y en que «siempre puedo borrarlo«, definitivamente no está listo para hacerse un tatuaje, dice Michelle Delio, autora de Tatuaje: el arte exótico de la decoración de la piel.

Los riesgos de salud asociados con los tatuajes no sólo incluyen el sida y la hepatitis B, sino también la hepatitis C, enfermedades relacionadas normalmente con la transmisión sexual. Más de cuatro millones de americanos son portadores de este virus potencialmente mortal que se lleva en la sangre y que es más difícil de eliminar que el VIH. Además, el virus de la hepatitis C es más infeccioso.

Muchas personas con hepatitis C no muestran síntomas, incluso por décadas. Es por eso que se le ha llamado la enfermedad silenciosa. Si no es tratada, la hepatitis C crónica puede producir cirrosis, mal funcionamiento del hígado y cáncer hepático.

Los artistas del tatuaje y sus clientes están en alto riesgo de contraer enfermedades, principalmente cuando las agujas son usadas sin esterilizar. Incluso cuando se esterilizan las agujas, el virus de la hepatitis C puede ser transmitido por el uso de la misma tinta.

Afortunadamente, hay pasos claves que se pueden seguir para ayudar a reducir la transmisión de la hepatitis C en el salón de tatuajes. Las agujas deben ser esterilizadas en un autoclave (un artefacto que puede alcanzar temperaturas de 121ºC con las que se elimina toda simiente de hepatitis) o deben ser nuevas para cada cliente. Igualmente, cada jarro de tinta o vaselina debe ser fresco. Los artistas deben llevar guantes mientras llevan a cabo el procedimiento.

Para personas que quieren obtener un tatuaje, es importante que tengan un poco de conocimiento antes de hacérselos.

Axl Rose (Guns N’ Roses), un roquero con muchos tatuajes dice: «Piense antes de hacerlo. Antes de tomar la decisión sobre en qué lugar hacerlo, visite varios salones de tatuajes. Asegúrese de que el lugar esté limpio. Si se vuelven a usar las mismas agujas, exija ver el autoclave. Comience con tatuajes pequeños. Borrar tatuajes es un procedimiento costoso y doloroso, así que esté seguro de que está obteniendo lo que quiere».