Enfermedades

La enfermedad del glaucoma. Síntomas del glaucoma ocular

Compartir:

glaucoma ocularEl glaucoma ocular es la principal causa de ceguera en todo el mundo. Se caracteriza por un importante aumento de la presión intraocular ( aumento de la presión dentro del ojo) que produce lesión del nervio óptico y pérdida del campo visual.

Síntomas glaucoma ocular:

  • Leve pérdida de los contrastes.
  • Dificultad para conducir en la noche.
  • Pérdida de la visión periférica (glaucoma en etapa tardía) que es el síntoma más destacado.

Con el glaucoma ocular los síntomas no se presentan inicialmente evidentes ya que avanza lentamente, es posible que uno no se de cuenta que su campo de visión está disminuyendo. Por ello, las revisiones oftalmológicas regulares y las pruebas especiales del campo visual son la clave para detectar el glaucoma en su etapa inicial.

En la etapa inicial, el glaucoma ocular ocasiona una sutil pérdida del contraste entre los objetos y sus fondos ( por ejemplo, no poder distinguir el bordillo de las aceras o no ver un escalón, temor a conducir por la noche debido a la pérdida de contrastes).

Cuando el glaucoma avanza, el daño del nervio óptico ocasiona una pérdida irreversible de la visión periférica. El tratamiento del glaucoma está en constante desarrollo.

Por lo general, la presión ocular puede manejarse con gotas para los ojos, con medicamentos, tratamiento con láser o cirugía. Si se detecta inicialmente, es muy probable que se receten gotas para los ojos para controlar la presión y prevenir la pérdida de la visión periférica debido al glaucoma avanzado.

El glaucoma es una enfermedad ocular muy frecuente en las personas mayores como las cataratas.