Compartir

kayak sella pongaAunque para algunos, las mejores zonas para practicar kayak se encuentren en los Pirineos, las abruptas montañas de los Picos de Europa, ofrecen ríos que caen alborotados y en fuerte pendiente.

La Cordillera Cantábrica, discurre paralela a la costa. Desde ésta y gracias a los vientos del noroeste, las cuantiosas precipitaciones, alimentan unos ríos de cauce reducido, pero de gran caudal, el terreno perfecto para la práctica del kayak alpino.

El río Sella, es uno de los más populares y más aún el tramo comprendido entre las localidades de Arriondas y Ribadesella, donde tiene lugar cada primer sábado de agosto su clásico descenso internacional. Esta es su parte más dócil, que tiene su opuesto en los tramos entre Cobarcil y Beyos, que muestra un Sella rebelde y encajonado, con grados que oscilan entre III y V y para los que se recomiendan embarcaciones cortas tipo topolino, para evitar corbatas y empotres. El descenso se puede completar con el tramo que va desde Beyos a Vega de Cien. En total unas 3 horas en kayak con rápidos continuos, curvas para jugar y slalom entre rocas (III a V+).

El Ponga es uno de los principales afluentes del Sella. Nace en la ladera norte de Peña Ten. Su mejor tramo está en Sobrefoz y sus 6 kilómetros de V, V+ con muchos saltos y estrechamientos (hay dos infranqueables). Se puede continuar desde las carreteras de Sobrefoz y Beleño hasta llegar a los Corredores, con un buen y difícil tramo.

Existen otros descensos cercanos como el Del Alba y Alto Nalón con muy buenas posibilidades..

Cómo llegar

Por la N-634 hasta Arriondas. La comarcal C-637 discurre paralela al río Sella y alcanza el pueblo de Cobarcil, antes de llegar a Oseja de Sajambre. Para el Ponga hay que subir por la AS-261 hasta Sobrefoz. El primer tramo llega hasta donde se unen la carretera que baja de esta localidad y la que baja de Beleño. La bajada al río en el segundo tramo se realiza por una pedrera (llevar cuerda).

Época Recomendada para practicar kayak

Los deshielos traen el caudal. La temporada comienza con la primavera y se extiende al verano. El kayak alpino cuenta con fuertes restricciones en el calendario (sólo se puede hacer en verano después de la temporada de pesca).

Material necesario para la practica de este deporte de aventura

Se precisa de un curso de kayak. Es muy difícil y peligroso empezar de modo auto didacta. No es difícil encontrar alguna escuela para recibir unas clases sobre el manejo del kayak.

Los kayaks más caros y mejores son los de Kevlar. Dentro de los kayak existen variedades como los topolinos o las rodeos.

El aficionado utiliza el traje seco, que protege de las bajas temperaturas. El casco y el chaleco son más que imprescindibles. La pala forma parte del equipo. Va en función de nuestra altura. La pértiga soporta 100 kilos en el centro.

La cuerda se utiliza para rescatar desde la orilla a un kayakista en apuros.