Compartir

buscar empleo internetHasta hace unos años, Internet no servía para encontrar empleo en España. Hoy por hoy es la fuente de información de empleos más barata y mejor, sobre todo si se busca un trabajo en el sector servicios.

Es curioso que el gobierno alemán esté debatiendo si proporciona a los parados el acceso a la red gratuito y desde su casa. Para qué? Pues porque en la red se publican más ofertas de empleo y más actualizadas.

Antes del boom de los últimos meses, el Internet español sólo ofrecía webs de pago que recogían ofertas de la prensa dominical y especializada. En la actualidad hay muchas páginas gratuitas con enormes bolsas de empleo, utilizadas directamente por los empresarios y que crecen minuto a minuto.

Esta nueva fórmula supone un ahorro de esfuerzo para los seleccionadores y, lo que es más importante, beneficia sobre todo a la gente con ganas de trabajar, a la que se mueve.

Todo un ahorro

Buscar trabajo en Internet es barato, sobre todo desde que no hace falta pagar cuota en el servidor. Si contratas un bono o una tarifa plana, ahorrarás también en las conexiones. Compara lo que te cuesta con lo que gastas en los periódicos del domingo y prensa de anuncios y verás que te sale a cuenta.

Cómo usar la red para buscar trabajo

  • Las webs de empleo (abajo encontrarás una lista con enlaces) suelen pedirte que te acredites y dejes tu currículum, por eso conviene tener preparado uno aparte, en un documento de Word (y una foto escaneada) para que puedas adjuntarlo entero o copiarlo y pegarlo por campos.
  • También conviene redactar en Word algunos modelos de cartas (cortas, amables y directas) para no perder tiempo escribiendo cada vez algo diferente en el recuadro de mensajes a la empresa (pues a veces se pierden).
  • Ten una lista de palabras claves para el buscador y utilízalas siempre en el mismo orden (si, por ejemplo, buscas trabajo como diseñadora de páginas web, debes buscar webmaster diseñador web web designer copy web o creativo), es la mejor manera de hacer un buen rastreo de nuevas ofertas.
  • Procura entrar en la red dos veces al día (mañana y tarde) y sobre todo los jueves y los viernes (los días de más tráfico).
  • Contesta las ofertas lo más rápidamente posible (ser de los primeros amplía las posibilidades de que te tengan en cuenta).
  • Comienza por responder a las ofertas que se ajustan mejor a tu perfil, así, si te cansas, se quedarán sin responder las menos atractivas.
  • Ten el móvil encendido mientras estás en la red para que te puedan llamar siempre.