la hoz somera senderismoAl norte de la provincia de Cuenca, ocupando casi un cuarto de su superficie, se encuentra la Serranía. Una de las zonas mejor conservadas de Castilla-La Mancha, cuenta con una altitud media de mil metros. Escasamente poblada, esconde rarezas y sorprendentes paisajes para todos aquellos que elijan este rincón de nuestra geografía como destino de viaje.

Cubierta por una gran masa forestal, principalmente de pinos y sabinas, la Serranía está surcada por profundas y escondidas hoces en cuyo fondo serpentean, flanqueados por bosques de galería y lineales arboledas, ríos y arroyos. Lugares ideales a los que dirigir nuestros pasos en otoño, periodo en el que chopos, álamos, alisos, fresnos y sauces contrastan profundamente con el verdor de los pinares y los tonos ocres de las paredes de roca caliza de las hoces.

En esta ocasión nos centraremos en el río Guadiela y uno de sus afluentes: el arroyo que recorre la Hoz Somera. Situada entre los pueblos de Beteta, Cañizares y Carrascosa, está rodeada de algunos de los más bellos lugares de la Serranía como Priego y su hoz, la Hoz de Beteta, el balneario de Solán de Cabras y el embalse de Molino de Chincha. Además, comparte punto de partida con otra hoz, quizás la más espectacular de Cuenca: la del Tragavivos.

La andadura empieza en Santa Cristina, bonita aldea de arquitectura popular, a la que se accede por pistas forestales desde Cañizares o Alcantud. Sólo la visita al pueblo en estas fechas, cuando las riberas del Guadiela se visten de amarillo, merece ya la pena. La zona está surcada por numerosos caminos ideales para la bicicleta de montaña, pero las hoces sólo pueden recorrerse a pie.

Descripción del trayecto

Salimos de Santa Cristina por la pista que encontraremos al final del pueblo y que se dirige a Carrascosa de la Sierra. El camino, ancho, pasa pronto junto a un depósito de agua y un par de desvíos que dejamos a la derecha. A nuestras espaldas tenemos una bonita vista del pueblo con sus casas de piedra rodeadas de tejados naranjas, chopos y mimbreras en medio de una enorme extensión de pinares. El camino en su inicio discurre por uno de estos pinares, un tramo con escasos atractivos. Cuando llevamos unos veinte minutos andando, surgirá en una amplia curva un camino a la derecha que debemos tomar abandonando, de esta manera, el principal. En cinco minutos aparecerá un desvío a la izquierda que nos conducirá a un arroyo, cuyo cauce remontaremos para introducirnos en la Hoz Somera por senderos que van cambiando de margen en un trazado fácil de seguir.

En el recorrido por la hoz encontraremos vallas de piedra y construcciones para el ganado bajo las enormes paredes de roca caliza de la parte más agreste de la hoz.

Es conveniente preguntar en el pueblo antes de salir porque existen numerosas pistas y nos podemos confundir de camino.

Accesos

El acceso a Santa Cristina se realiza por pistas forestales no señalizadas desde Alcantud y las proximidades del puerto de Monsaete, entre Priego y Cañizares.

Dificultad del sendero

La mayor dificultad está en localizar la hoz.

Duración

La parte más interesante de la hoz se recorre en unas dos o tres horas, ida y vuelta.

Época del año

La climatología de la zona provoca que las estaciones más suaves del año sean las más adecuadas para acercarse a este rincón de la provincia conquense.

Climatología

A pesar de que la Serranía de Cuenca no tiene mucha altitud, su clima es riguroso y puede hacer mucho frío en estas fechas. La lluvia y la niebla también son frecuentes.

Flora

La mayor parte del territorio está cubierto por pinos silvestres. No obstante en las hoces, por sus especiales condiciones hídricas y umbrosas, podemos encontrar arces, avellanos, álamos, tilos, serbales, etc. En los alrededores de Santa Cristina abundan las plantaciones de mimbre que adquieren un espectacular tono rojizo entre octubre y noviembre.

 Fauna

Las rapaces son la joya más preciada de la Serranía: águila real, halcón peregrino, azor, gavilán, etc. Existen, además, especies como la garduña, el gato montes, la ardilla, el ciervo, el corzo y un largo etc.

Cartografía

 

hoz somera mapa