higiene bucalEn España no existe una conciencia preventiva en salud e higiene bucal. Así lo demuestra una encuesta que revela que sólo el 36,7% de los españoles se cepillan correctamente los dientes.

Según la Encuesta sobre Higiene Bucal, elaborada por la Fundación Dental Española, los españoles seguimos tomándonos poco en serio la salud de los dientes, sobre todo en lo que se refiere a la prevención. No es de extrañar, pues, que en España, el 99% de las personas hayan padecido caries al llegar a los 45 años, y que los gastos derivados de esta enfermedad superen los 4.808 millones de euros al año.

La citada encuesta, efectuada, entre mil personas mayores de 18 años, revela que más de un 78,4% de las personas que comen habitualmente fuera de casa no se cepilla los dientes; el 63,3% no lo hace tres veces al día; el 3% no se los cepilla nunca; el 34,2% no ha ido al dentista en el último año, y el 50% asegura no recibir consejos sobre higiene bucal.

Como consecuencia de todo ello, la Fundación Dental Española ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la higiene bucal. En ella, mediante la difusión de pósters y material impreso, se analizan detalladamente los consejos para una prevención eficaz, tales como acudir al dentista al menos una vez al año; cepillarse los dientes durante tres minutos inmediatamente después de cada comida y antes de acostarse; elegir un cepillo adecuado y cambiarlo cada tres meses como máximo. Es recomendable también utilizar pasta con flúor y seda dental, y llevar una dieta equilibrada sin exceso de dulces.