Compartir

hierbas naturalesEn la naturaleza podemos encontrar toda clase de hierbas naturales que no solo pueden ayudarnos a mejorar nuestras recetas con toda clase de sabores y aromas, además algunas de ellas tienen propiedades: nos ayudan a adelgazar, efectos calmantes y sedantes, diuréticas, etc.

Sin embargo no todas las hierbas naturales son adecuadas para todos los platos, aquí tienes algunas sugerencias:

Albahaca. Ideal para ensaladas y aderezo de carnes, pescado y verduras. Propiedades antiespasmódicas, estimulante y digestiva.

Cebollino. Por su sabor, que recuerda al ajo, es excelente para condimentar mantequilla, huevos, quesos frescos, pescados y patatas.

Eneldo. Muy utilizado en marinadas de pescado, escabeches, ahumados, salsas y encurtidos. Propiedades: digestivo y aperitivo

Estragón. Elemento importante de la salsa bearnesa, se lleva bien con carnes blancas, con pescados hervidos y con carnes asadas. Propiedades: tónico y aperitivo.

Hierbabuena. Queda muy bien con el cordero y la caza, y da un toque especial a algunas sopas. Propiedades: carminativa (para expulsar gases), digestiva y tonificante.

Hinojo. Es ideal como guarnición de carnes, sopas, salsas de pescado y cocteles salados. Delicioso con las carne de cordero. Propiedades: digestivo y diurético.

Laurel. Se utiliza en adobos, encurtidos, guisados, mariscos, pulpo y arroz. Propiedades: ayuda a expulsar gases y es tónico estomacal.

Mejorana. Perfecta en pizzas, carnes de cerdo y adobos. Propiedades: antiespasmódica, antiséptica, tónica y sudorífica.

Menta. Muy usada en repostería, es pareja inseparable del chocolate. Propiedades: carminativa, digestiva y tonificante.

Orégano. Ademas de su conocido maridaje con el tomate o en las pizzas, da un toque muy especial a las carnes de cordero.

Perejil. Su sabor es más intenso en el tallo que en las hojas, por lo que se aprovechan éstos para la elaboración de sopas. Sus hojas son deliciosas para aromatizar pescados, carnes, adobos y arroces; para elaborar salsas o añadir a las tortillas. Propiedades: diurético y digestivo.

Romero. Hierba natural muy apropiada para elaboraciones prolongadas, como estofados y guisos. También se le recomienda para asados a la parrilla. Muy bueno para hacer compotas. Propiedades: tonificante y estimulante

Tomillo. Recomendable para marinar pescados azules o adobar caza y cerdos, así como escabeches. Propiedades: tonificante, antiespasmódico, antiséptico y digestivo.

Toronjil. Sabe bien con platos a base de huevo, como tortillas, infusiones de leche para tomar o preparar natillas. En ensaladas, sopas guisos y aves de caza a la cacerola. Propiedades: antihipertensiva, calmante, digestiva, febrífuga y pectoral.

Salvia. Sus hojas, muy olorosas por la presencia de un aceite esencial, son muy utilizadas en la cocina para aromatizar distintos platos y para la coservación de carnes. Propiedades digestivas y tonificantes.