Compartir

fumar consecuencias pielSi miles de veces ha intentado dejar el cigarro, le damos unas cuántas nuevas razones para abandonar definitivamente el vicio del tabaco.

El cigarro disminuye la oxigenación cutánea, de tal modo que altera el metabolismo de la piel, fundamentalmente las fibras de colágenos. Esto trae como consecuencia el envejecimiento prematuro de la piel.

El acto mismo de fumar produce un aumento en la gesticulación, desencadenando arrugas muy acentuadas, en especial en el contorno de los ojos (patas de gallo) y alrededor de la boca.

La verdad es que muchas soluciones no hay. Use cremas con factor y que tengan un antioxidante como la vitamina C y ácido retinólico en la noche. Busque tratamientos cosméticos como la mesoterapia, siempre con aplicación de vitaminas y antioxidantes. Y por último, lo más importante… deje de fumar.

Otras consecuencias negativas del tabaco

El tabaco se fabrica con las hojas de dos plantas: nicotinum tabaco y nicotinum rústica. La nicotina es un alcaloide, igual que la cocaína y la heroína, y como tal tiene propiedades adictivas.

Conocidas son algunas de las nefastas consecuencias del tabaquismo: infartos cardíacos y cáncer al pulmón. De acuerdo a investigaciones recientes, a ello hay que sumar graves riesgos para las mujeres y sus hijos, entre los que se cuentan trombosis, el síndrome de la muerte súbita y ciertos trastornos de aprendizaje, debido al exceso de sustancias nocivas en el organismo.

En relación a los efectos de los componentes del tabaco en la mujer propiamente tal, las investigaciones de especialistas estadounidenses señalan que existe una tendencia de adelanto de la menopausia en las fumadoras, así como de un envejecimiento precoz.

Es muy probable que las mujeres desarrollen periodontitis (inflamación de las encías) en la etapa de la pubertad, además de una pigmentación amarilla de los dientes y resecamiento de la mucosa bucal en general.

El efecto visible, o palpable, de la falta de oxígeno en algunas zonas del cuerpo, es su palidez y baja de temperatura. Es por eso que muchos fumadores generalmente tienen las manos y pies fríos.

Algunos datos curiosos sobre el tabaco

  • El tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo.
  • Uno de cada tres adultos fuma, lo que equivale a 1.500 millones de personas en los cinco continentes, de los cuales el 80% vive en países en vías de desarrollo.
  • El tabaco es la segunda droga de mayor consumo después del alcohol y además la droga de inicio para otras sustancias adictivas.
  • Las personas de nivel socioeconómico bajo son las que más fuman.
  • El consumo de tabaco es mayor en la Región Metropolitana que en el resto del país.