Compartir

Arbayun y LumbierLas foces (gargantas) de los ríos Arbayun y Lumbier en Navarra presentan sus laderas como verdaderas esculturas, generalmente de piedra caliza. En sus riberas se levantan bosques majestuosos de robles y castaños.

En el norte peninsular son muy frecuentes, en las zonas de naturaleza caliza y sobre todo en la cornisa prepirenaica, las ‘foces’, también llamadas gargantas, desfiladeros, hoces o congostos, como las que discurren junto al río Salazar (Foz de Arbayún) en su búsqueda del río Irati (Foz de Lumbier).

Situado en el prepirineo navarro, al oeste de la comunidad, el Salazar, que trae sus aguas desde la sierra de Abodi, viene a encontrarse con la sierra de Leyre, convirtiéndose en un curso salvaje.

El paisaje

La fuerza de sus aguas y el paso del tiempo han excavado el valle fluvial y creado un angosto paso de más de seis kilómetros, que se abre a través de cantiles escarpados de hasta 400 metros de altura, donde el fenómeno de la ‘inversión climática’ es evidente.

Qué árboles puedes encontrar

Las especies vegetales que deberían ubicarse en los escalafones inferiores se asientan en lo más alto y soleado de las cornisas, mientras que las propias de niveles elevados se sitúan en lo más profundo del barranco, en busca de frescor y humedad.

Junto a especies mediterráneas como la carrasca, el quejigo o la coscoja, surgen otras de ambientes más húmedos (fresno, haya, serbal, avellano, tilo o sauce).

La Foz de Arbayún, reserva natural, tiene una superficie de 1.300 hectáreas que abarcan desde las inmediaciones del alto de Iso hasta su encuentro con el Irati, dode se une con la Foz de Lumbier.

El itinerario más interesante incluye las dos gargantas. La primera posee un excelente mirador y la estrechura de Lumbier tiene un sendero señalizado.

Qué animales viven allí

Al no poseer la de Arbayún ningún camino que discurra por el fondo de la foz, ha logrado mantener casi intacta su naturaleza salvaje. Destaca la próspera colonia de buitres leonados, además de quebrantahuesos, águilas reales, halcones peregrinos, chovas o aviones roquero.

Entre su variado bosque de tilos, fresnos, encinas, quejigos, coscojas, bojes o arces campean corzos y jabalíes. En las orillas del Salazar, reina la nutria.

Para descubrir en las cercanías…

Otras destacables foces en la Comunidad de Navarra son:

  • De Gaztelu e Iñarbe, en el río Irati.
  • Chinchurrenea, en el río Urrobi.
  • Ugarrón, Genasa y Aspurz, en la cuenca del Salazar.
  • Burgui, en el río Eska.

Otras ‘foces’

En las zonas centrales de la península, destacan:

  • Hoces del Duratón y las del Riaza, en Segovia.
  • Hoces del Río Dulce, en Guadalajara.
  • Hoces del Júcar y del Cabriel, en Albacete.