Compartir

fases del embarazoEl embarazo comienza tras la fecundación, y tiene por normal general una duración de nueve meses o 40 semanas, durante los cuales tanto la mujer como su futuro hijo pasaran por una serie de fases en los que se sucederás los cambios.

Durante estas fases del embarazo no todos los cambios serán inmediatos y evidentes, aunque algunos si que los serán, como por ejemplo la pérdida de la menstruación mientras dure el embarazo. De hecho, la perdida de la regla suele ser la señal que índica a muchas mujeres que van a ser futuras mamas. Cabe mencionar que se puedan dar pequeños sangrados que  pueden interpretarse como menstruaciones aunque no lo sean.

Primer trimestre de embarazo

Durante la primera semana del embarazo el óvulo fecundado se dirige hacia el útero para implantarse. Durante esta semana es muy difícil conocer si estamos realmente embarazadas.

A partir de la cuarta semana empiezan a desarrollarse los órganos, y hacia la séptima el embrión empieza a tomar forma humana. Durante esta fase del embarazo el cansancio se hace patente. Además durante estas semanas y las siguientes es posible que existan problemas estomacales que nos llevarán al estreñimiento, por lo que se aconseja una dieta rica en fibras. Pero no queda aquí, muchas madres sufren dolores de cabeza y se incrementa la frecuencia con la que se tienen ganas de orinarar.

Durante las décima semana el feto tendrá formados todos sus órganos, y será a partir de este momento cuando empecemos a tomar peso, y empiece a ser evidente nuestro estado. Normalmente durante el primer trimestre solemos ganar unos 2 kilos de peso, 6,5 durante el segundo trimestre y 5,5 durante el último trimestre del embarazo.

Segundo trimestre de embarazo

Con la llegada del segundo trimestre es normal que se reduzcan los niveles de cansancio y  las nauseas mañaneras, aunque no en todos los casos tiendan a producirse durante esta época del día.

Durante esta fase del embarazo con una ecografía se puede confirmar que todos los órganos del feto se han desarrollado correctamente, he incluso podemos conocer el sexo del futuro bebe.

Hacia la semana número 18 las mujeres embarazas empiezan a sentir los movimientos del feto y paralelamente comienzan las molestias musculares, por lo que habría que empezar a controlar las posiciones, especialmente a la hora de dormir.

Tercer trimestre de embarazo

Pasadas unas pocas semanas el bebe está prácticamente desarrollado, centrándose el resto del proceso en aumentar de volumen, aproximadamente un centímetro cada 7 días.

Hacia la semana número 30 el feto empieza variar su posición, para acomodarse en el momento del parto. Durante estas semanas el embarazo es más que patente, y muchas mujeres presentan problemas de movimientos, en parte debido a su mayor volumen y parte debido a efectos psicológicos.

Durante estas ultimas semanas del embarazo las molestias se intensifican, y es muy aconsejables que las embarazadas reduzcan su actividad. También es frecuente sufrir contracciones, no se preocupe, es normal.

Una vez nos aproximamos a la semana 40 comienza la última fase del embarazo, que culminará con el parto.

Durante todo este tiempo habrá que acudir al médico con frecuencias para realizar pruebas e ir verificando el estado, es por ello, que es sumamente recomendable disponer de un seguro durante el embarazo, que le permita a la mujer no solo acceder a buenos médicos, también evitar molestias y colas innecesarias, que son menos llevaderas en estos momentos.