Compartir

falsos topicos ejercicio físicoPuedes conseguir que tu entrenamiento sea más eficaz si lo planteas inicialmente de forma correcta. Hay afirmaciones erróneas sobre la práctica de ejercicio físico que es necesario desterrar, relacionadas con el tiempo de duración de la actividad física, la pérdida de peso, el ritmo de los ejercicios a realizar, etc. Toma nota porque estos son algunos de los falsos tópicos sobre el ejercicio:

  • La gimnasia es suficiente para eliminar grasa. Para perder peso tienes que consumir menos calorías que las que quemas. Es mucho más fácil ingerir 9.000 calorías (cantidad que hay en un kilo de grasa) que gastarlas haciendo ejercicio. Ahora bien, la actividad física, junto con una dieta equilibrada, es la mejor manera de mantener los kilos a raya. Además, si aumentas tu masa muscular acelerarás tu metabolismo y, consecuentemente, quemarás más calorías en reposo.
  • Hay que entrenar un mínimo de 20 minutos. Cualquier ejercicio es mejor que no hacer ninguno. Muchas personas dejan de entrenar porque piensan que no disponen del tiempo ‘mínimo’ necesario. Tres sesiones aeróbicas de 10 minutos serán tan eficaces como una continuada de 30 minutos.
  • Para ganar fuerza sin desarrollar el músculo hay que hacer muchas repeticiones con pesas pequeñas. Levantar poco peso ofrece un estímulo muy limitado y con beneficios dudosos. Si puedes hacer más de 10 repeticiones, aumenta la carga. Y no te preocupes por parecer muy musculada; sólo un 2% de la población femenina tiene suficientes hormonas masculinas para ganar un volumen considerable.
  • El ejercicio aeróbico lento quema más grasa. Es cierto, pero la cantidad total de calorías gastadas es inferior que en un ejercicio de mayor intensidad, por lo tanto éste será más eficaz para perder peso. Debes buscar la intensidad que te permita trabajar el tiempo suficiente para poder quemar el máximo numero de calorías. Si eres principiante, este periodo no será muy extenso.
  • Hay que hacer tres series de cada ejercicio de pesas. Si te has iniciado hace poco en el ‘fitness’, una sola serie te aportará un beneficio muy similar al de tres. Esto quiere decir que puedes rebajar tu tiempo de entrenamiento de 50 minutos a 20 y conseguir resultados muy parecidos.