Compartir

exploración ginecológicaLas exploraciones ginecológicas se efectúan de modo rutinario como parte de las comprobaciones regulares.

Suele realizarlo el médico en una revisión rutinaria, cuando sospecha que sufre algún trastorno ginecológico o que está embarazada. Se trata de un procedimiento sencillo que en la mayoría de los casos puede ser realizado por un médico de cabecera.

Cómo se realiza una exploración ginecológica

El médico inserta dos dedos en la vagina y comprime la parte inferior del abdomen con la otra mano, en busca de una anomalía.

El procedimiento es indoloro si no está nerviosa, en caso contrario puede ser bastante molesto.

Pruebas relacionadas

Análisis de frotis cervical

También le harán análisis de frotis cervical, o prueba de “Pap”, que se lleva a cabo por lo menos cada cinco años (es recomensable que sea mas a menudo), para localizar anormalidades que pueden causar cáncer del cérvix.

Cómo se realiza

La vagina se mantiene abierta con un espéculo, mientras se toman algunas células de cérvix con una espátula, que luego se examinan en el laboratorio.

Se dice que la prueba es negativa cuando las células son normales, y positiva, en el caso contrario.

Si hay dudas, la exploración ginecológica se repite varios meses después hasta que se obtengan resultados definitivos, positivos o negativos.

El médico se encargará de que reciba el tratamiento necesario si son positivos y padece de alguna enfermedad.