Compartir

estímulos bebeLos estímulos en los bebés son fundamentales para su desarrollo, aquí podrás ver la evolución que sigue el bebé durante los primeros meses y como ayudarle con estos estímulos para mejorar su desarrollo.

Mes 1

Un niño estimulado es más despierto y percibe mejor el entorno. Pero un exceso de estimulación atasca las puertas de la comunicación. Por eso, conviene evitar el exceso de fuentes de sonido —radio,  televisión- cuando hablamos a nuestro hijo.

Mes 3

Los objetos con muchos contrastes, las fotos vistosas, los contornos definidos favorecen la creación de las redes neuronales que controlan la visión. La cadencia y la entonación de la voz influyen a su vez en la codificación del lenguaje. Un tono de voz animado y despreocupado ayuda en ese proceso.

Mes 5

Los ojos del niño atrapan ávidamente información del entorno. Los dibujos complejos que representan objetos de la vida real y el movimiento atraen su atención. Mover ante sus ojos un póster grande y a todo color con la foto de un osito peluche le provoca más curiosidad que el propio osito de peluche.

Del mes 6 al mes 7

El niño comprende la relación causa-efecto. Es el momento de las demostraciones: abrir el grifo hace que salga agua. Girar la llave abre la puerta…

Del mes 7 al mes 8

Es la época de los sonidos. El cerebro del bebé establece la relación entre el sonido y su fuente. Oye correr el agua y sabe hay baño. Oye el chasquido de la tetina en el biberón, y deduce que ya está a punto la comida.

Del mes 9 al mes 12

La exploración entra a formar parte de la vida del niño. Movimientos y sentidos se coordinan. Es el momento de permitirle que encienda la luz, abra una caja, coja la cuchara, pulse un timbre…

Del mes 13 al mes 18

El cerebro sigue estableciendo conexiones: las asociaciones son cada vez más complejas. El niño empieza a andar y a explorar, y fija en su cerebro cientos de sensaciones nuevas. Cuanto más rico el entorno y más posibilidades de experimentación, se hará con más herramientas y capacidades para la deducción.