Compartir

esperanza estriasQuizás no existe el tratamiento que logre borrarlas. Sin embargo, los especialistas dermatólogos y esteticistas trabajan para atenuarlas. Lo mismo hace la industria dermocosmética, y no son pocos los productos que prometen al menos disimularlas.

Mediante la acción de cremas de retinoides y ácido glicólico en concentración alta, y en algunos casos con la aplicación de láser en las estrías, se puede disminuir en forma considerable este problema.

Durante mucho tiempo se creyó que eran irreversibles, pero una puerta de esperanzas para las afectadas es la aparición de productos que reestructuran las fibras del tejido conjuntivo epidérmico, reafirmando la piel, así como reduciendo la superficie estriada. Estos actúan incluso en marcas que tienen largo tiempo en la piel.

Es importante destacar, que el tejido elástico normal es rico en silicio (el que además se encuentra en grandes cantidades en la planta llamada cola de caballo) e incluirlo en productos tópicos, junto a hierbas como hiedra trepadora o hammamelis (que también trabaja sobre el tejido conjuntivo), permite obtener un producto efectivo, ya que actúa estimulando, aumentando el colágeno, a la vez que funciona como astringente y tónico.

Las estrías pueden ser tratadas en forma efectiva gracias a la combinación de productos terapéuticos que permiten su reducción en hasta un 80 por ciento.

Mediante la acción de cremas de retinoides y ácido glicólico en concentración alta, y en algunos casos con la aplicación de láser, se puede lograr disminuir de forma considerable este problema.

¿Cómo se consigue tal triunfo? Cuando se estudió la estructura de las estrías, se observó que tienen la misma composición que las cicatrices. En la piel que presenta estrías se aprecia aumento de unas células llamadas fibroplastos y un reemplazo del tejido laxo de la capa de la dermis por tejido fibroso.

Su tratamiento consiste en la aplicación diaria de cremas de retinoides en alta concentración, a lo que se añaden sesiones con la aplicación de ácido glicólico en concentración máxima. Para los casos de estrías pigmentadas, se utiliza un equipo de láser con rubí de pulso largo.