Compartir

enuresis nocturna niñosLa enuresis nocturna (hacerse pis en la cama durante la noche) es un problema común en niños. Sucede porque los nervios que controlan la vejiga no están aún maduros. Este control de la vejiga suele aparecer en niños y niñas de entre 2 y 4 años, y suele a afectar a aproximadamente un 25% de los niños de 5 años.

Si nunca ha existido control de la vejiga podemos hablar de enuresis nocturna primaria, y secundaría cuando se pierde el control en un momento dado. Se trata de un problema mucho más común en niños que en niñas, casi el doble en los primeros años, sin embargo cuando el problema se alarga en el tiempo estas tasas se igual entorno a los 8 años.

Entre las principales causas de la enuresis encontramos: la herencia, el género (como ya dijimos es más común en niños), puede estar relacionado con el estreñimiento, cambios en el estado de ánimo, vejiga pequeña, factores fisiológicos o genéticos.

Cuando los niños mojan la cama por propia voluntad, el sistema de premios y castigos no suele funcionar. Lo que sí se sabe es que el estrés emocional empeora el problema. Quizás los frecuentes despertares suponen un estrés añadido, y por eso las ‘noches mojadas’ son más frecuentes cuantas más veces despertáis a la niña.

En opinión de los expertos, éstas son algunos remedios para la enuresis nocturna:

  • Limitar los líquidos a partir de una hora de la tarde, para evitar tener la vejiga llena durante la noche.
  • Hacerle orinar dos veces antes de acostarse.
  • Colocar un plástico sobre el colchón.
  • Pensar en soluciones rápidas y poco apartosas para cambiar las sábanas mojadas.
  • Hacerle llevar al niño las sábanas a la lavadora sin hacer comentarios reprobatorios, mientras uno de vosotros cambia las sábanas.
  • Instalar alarmas que detecten la humedad.
  • No reñirle por ese motivo, ya que esto puede provocar estrés en el niño.