Compartir

entrevista de trabajo via skype

No hay duda de que los medios de comunicación han sufrido una gran revolución en los últimos años. Hoy es posible ver y oír de forma instantánea a cualquier otra persona aunque esté a miles de kilómetros.

Y, como no podía ser de otro manera, todos estos avances ha invadido también el mundo laboral, cambiando para siempre el concepto de empresa pues ya no es necesario estar presente en la compañía por ejemplo para marcar las directrices de su funcionamiento o, incluso, para trabajar. De hecho son muchas las empresas que hoy en día ya apuestan por el teletrabajo como forma de recortar gastos o de contratar a autónomos para encargos esporádicos.

Así pues también ha empezado a cambiar la forma en que se realizan las entrevistas de trabajo pasando al mundo virtual. Lo cual resulta muy cómodo cuando la persona se encuentra en otro país o cuando no puede desplazarse por cualquier motivo. No obstante las entrevistas por videollamada no son iguales que las tradicionales por lo que debes tener en cuenta una serie de cuestiones si tienes que enfrentarte a una entrevista por Skype.

1. Conoce el Programa

Si has concertado una entrevista por Skype pero nunca has manejado este programa, lo primero que debes hacer es descargarte el software y explorarlo para empezar a familiarizarte con su funcionamiento. De esta forma podrás hacer algunas pruebas y asegurarte de que todo va bien. De lo contrario no darás buena impresión a tu entrevistador, sobre todo si el trabajo a realizar está relacionado con el uso de ordenadores y demás tecnologías. Además a nadie le gusta perder el tiempo cuando se producen este tipo de errores.

Recuerda que para que todo funcione bien, sería conveniente cerrar todos los programas que estés usando para evitar que Skype acabe bloqueándose por exceso de carga en tu ordenador.

2. Cuida tu Imagen

También debes tener en cuenta la imagen que darás al seleccionador. Es por ello que antes de realizar la entrevista no está de más que pongas una foto de perfil más enfocado a tu búsqueda de empleo y que evites las frases poco profesionales que puedan comprometerte. Además, en el caso de que tengas puesto otro, por tu nombre completo para dar sensación de seriedad. Se trata en definitiva de conseguir que tu perfil parezca lo más profesional posible.

3. Tu Aspecto

Aunque se trata de una entrevista por Skype desde casa, esto no quiere decir que tu aspecto no cuente, sino todo lo contrario. Arréglate como lo harías para una entrevista presencial. Te recomendamos que evites los colores chillones y los estampados. Opta mejor por los tonos suaves y lisos y, por supuesto, sé elegante. Piensa también en los colores de la estancia donde vas a realizar la entrevista para que combine y se vea bien.

Además es importante que cuides tu postura y que te mantengas recto delante de la cámara, pero no demasiado cerca. Lo ideal es que la cámara tome un primer plano un poco largo para que se vea por completo el busto. Recuerda sonreír y mirar a la cámara no a la pantalla para mantener el contacto visual con tu entrevistador. Y es que si miras a tu entrevistador durante la videollamada tu mirada aparecerá hacia arriba y abajo. Por otro lado, mirar a la cámara en lugar de al entrevistador, puede ayudarte a controlar mejor los nervios.

Y aunque el estar en nuestra casa puede darnos la falsa sensación de “amigueo”, no olvides que estás en una entrevista de trabajo por lo que debes comportarte con la misma seriedad y formalidad que en una entrevista física.

4. Haz una prueba antes de la entrevista vía Skype

Para asegurarte de que se oye bien y de que tu entrevistador puede verte y oírte sin problemas, te aconsejamos que realices una prueba con algún familiar o amigo. De esta forma te evitarás sorpresas de última hora en el caso por ejemplo de que la webcam o el micrófono no funcionen. Si metes la pata que sea con un amigo y no con el entrevistador.

Aprovecha la ocasión para ensayar tu entrevista por Skype, sobre todo si eres de esas personas a las que les da vergüenza hablar en público o si debes hablar en otro idioma. Si sabes bien lo que quieres decir, conseguirás travarte menos y estarás más tranquilo el día de la entrevista. También puede servirte de ayuda grabarte y ver cómo lo has hecho para analizar lo que deberías cambiar: gestos, palabras, posturas…

5 Cuida el escenario de la entrevista de trabajo

El lugar donde te coloques para la entrevista también es fundamental. Piensa que es como si realmente el seleccionador visitara tu casa para hablar contigo, aunque sea de forma virtual.

Es importante que para estar más relajado, escojas un lugar de la casa tranquilo donde te sientas a gusto. Pero intenta evitar que se vean posters, cuadros o estanterías que puedan convertirse en motivo de distracción para el entrevistador. Busca siempre una pared lisa.

Pero además escoge un lugar bien iluminado, a ser posible con luz natural. Si tiene que ser artificial, intenta que sea blanca para dar un mejor aspecto a la imagen. Y, por supuesto, comprueba que el foco no te da directamente en la cara.

Ni que decir tiene que cuides el orden de la habitación donde vaya a tener lugar la entrevista ya que una habitación hecha un desastre no dará la mejor imagen de ti. Recuerda que la primera impresión es muy importante.

6. Evita lo ruidos de fondo

Es conveniente que el día que vayas a hacer la entrevista avises a tus familiares y amigos que estén en casa para que no hagan ruido y tu entrevistador pueda escucharte bien. Además los sonidos de fondo no dan buena impresión y ésta es parte de la imagen que vas a transmitir. Si tienes mascota, intenta dejarla con algún conocido para evitar que de repente se ponga a ladrar o a pasar por la habitación. Además intenta apagar todos aquellos aparatos como móviles, teléfonos y demás que puedan causar algún ruido durante la entrevista.

7 Prepara lo documentos que tengas para enviar a través de Skype

No olvides tener un curriculum actualizado a mano para poder enviarlo si te lo piden. Por eso es importante que cuentes con una carpeta específica donde tengas localizados todos los documentos que puedan requerirte y evitar perder tiempo. Además esto te ayudará a dar la sensación de ser una persona ordenada y eficiente.

Cómo puedes ver se trata de algunos aspectos que debes tener en cuenta para pasar una entrevista con éxito por Skype y que nada pueda convertirse en un obstáculo. Pero al fin y al cabo se trata de sacar a relucir tus puntos fuertes tal y como lo harías en una entrevista presencial.