Compartir

entender a los hombresLa diferente forma de expresar el mundo interior, los factores sociales y el desarrollo psicológico distinto crean a menudo barreras en nuestra comunicación, y nos hace difícil entender a los hombres.

El padre y la educación

La participación activa del padre, desde el principio, en la educación del hijo tiene importantes efectos sobre la personalidad del niño. El psquiatra Anthony Clare, en su libro ‘Hombres, la masculinidad en crisis‘, señala esta influencia y concluye que:

  • Los niños preescolares son más competentes, más decididos y tienen más confianza en sí mismos. 
  • El funcionamiento cognitivo aumenta mucho durante el primer año de vida del pequeño. 
  • Hacia los seis o siete años se percibe que aumenta la inteligencia, el logro académico y la madurez social. 
  • Los adolescentes tienen mayor autocontrol y destreza vital.

Identidad masculina fundamental para entender a los hombres

¿Qué es lo que ocurre entonces? Que la primera infancia queda sepultada en el mundo silencioso e inarticulado del inconsciente, donde permanece tras un proceso de interiorización.

Esto convierte en inútil la escapada que el niño hace de lo femenino, ya que puede alejarse de las niñas, pero no puede librarse de sus propios componentes femeninos.

La forma en que los hombres asumen o rechazan su feminidad originaria es importante, ya que sobre ella construyen su masculinidad.

El padre le pasará a su hijo el testigo de cómo llegar a ser un hombre. Pero, ¿qué ocurriría si el padre no aceptase la vulnerabilidad del hijo, es decir, su parte femenina?

Que le deja con dificultades para asumir una identidad de hombre y con deseos inconscientes de retornar a una posición en la que sí era aceptado. La integración de los aspectos femeninos en la masculinidad reafirma al hombre en su identidad.

Al estar asociada la expresión emocional a la debilidad se entiende el dominio de las emociones como una asignatura imprescindible para ser hombre.

Rasgos que definen a los hombres

La escritora Joan Shapiro, en su obra ‘Hombres‘, dice que para entender a los hombres es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los hombres se valoran en función del trabajo que realizan. Necesitan a los demás hombres para desarrollar su identidad masculina. 
  • En ocasiones son como niños pequeños criados por madres fuertes. Durante su vida pueden continuar relacionándose con mujeres así. 
  • Consiguen hacer ‘oídos sordos’ a sus sentimientos para no entrar en un estado de confusión o para evitar emociones que les lleven al descontrol.