Compartir

enseñar hijos a ser felicesTodos damos por descontado que la infancia es una etapa de naturaleza feliz, pero la verdad es que guarda riesgos y retos por superar. nosotros podemos ayudar a que nuestros hijos la atraviesen sin traumas ni temores enseñándoles a hacer de la felicidad… ¡un buen hábito!

La mayoría de los padres suponemos que la infancia es la época más feliz y alegre de la vida de una persona, pero no siempre es así. Muchos niños no son ajenos a la tristeza, a la ansiedad o a la irritabilidad. ¿Y qué podemos hacer para solucionar esta situación? Está claro que no es tarea fácil, pero a ser feliz también se aprende. Los especialistas nos dan las claves.

Cuida su autoestima

La autoestima es el grado de satisfacción del niño consigo mismo. Para valorar la de nuestros hijos, los pedagogos proponen estar atentos a sus propios comentarios sobre ellos.

Motívalos

Los niños necesitan proponerse nuevos retos y aprender que pueden no lograrlos, aunque es importante que no vean esto como un fracaso. Eso sí, procura a enseñarles a escoger metas realistas que puedan cumplir.

Dales libertad

Los niños aprenden a base de errores y aciertos. Dales libertad para ello, siempre que no sea peligroso.Y una vez cometido el error, muéstraselo con tacto y delicadeza, porque la meta no es que sufran por haberse equivocado, sino que aprendan.

Conoce sus miedos

Dedica cada día unos minutos a hablar con tus hijos y averigua cuáles son sus miedos, qué cosas les molestan y qué situaciones o experiencias les agradan. Así podrán manejarlos.

Halagos sinceros

Los halagos sinceros animarán a tu hijo a enfrentarse a los desafíos. Eso sí, en su justa medida.También es importante reconocerles sus progresos, aunque no estén conseguidos al cien por cien. Por ejemplo, sonríele mientras trata de usar los cubiertos, aunque la comida se le caiga.

Contacto físico

Demuestra afecto con besos, abrazos, cosquillas… toda demostración afectiva es buena. Además de darles a conocer que estás loco por ellos, tiene el poder de controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Ellos serán felices al corresponderte.