Enfermedades

Cataratas en los Ojos: Consecuencias y Factores de Riesgo

Compartir:

consecuencias de las cataratas en los ojosLas cataratas en los ojos es una nubosidad de la lente del cristalino del ojo que reduce la agudeza visual, teniendo como consecuencia una neblina general, pérdida de la capacidad de contraste y aumento de la sensibilidad al resplandor.

La enfermedad de cataratas es la enfermedad ocular más frecuente que acompaña al envejecimiento; alrededor del 50% de los adultos mayores de 40 años presentan algún signo de opacidad en el cristalino y el 95% de los mayores de 65 años presentan algún grado de formación de cataratas.

Es una complicación habitual del envejecimiento, que suele afectar a ambos ojos aunque en ocasiones a uno antes que al otro.

El proceso de opacificación del cristalino se desarrolla con el paso del tiempo, comenzando su formación en la perifería del ojo. En la fase inicial no suele tener efectos significativos sobre la visión. La catarata madura es generalizada y provoca una lenta disminución de la visión. Todo el cristalino puede llegar a estar opaco.

Son muchas las personas que no quieren oír esta palabra, y parte es normal, las consecuencias de las cataratas pueden ser muy malas, es decir la pérdida de visión. Sin embargo con un diagnostico correcto y el tratamiento adecuado, donde puede estar incluida la cirugía hacen de esta una enfermedad evitable o curable en gran medida.

Consecuencias de las cataratas en los ojos

  • Reducción de la capacidad para ver detalles, distinguir colores (azul marino a negro).
  • Nubosidad en el ojo o visión borrosa.
  • Se incrementa la sensibilidad al deslumbramiento, con difícil adaptación al paso de los ambientes luminosos a los oscuros. Esto puede ocasionar problemas de seguridad en ambientes mal iluminados. Ejemplo típico el deslumbramiento exagerado con los faros de los coches en la conducción nocturna.
  • La ceguera. Esta es una posible consecuencia, aunque en la mayoría de los casos se puede tratar antes de llegar a este punto.

Factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad de cataratas

  • El envejecimiento.
  • Exposición prolongada al sol.
  • Fumar.
  • Colesterol elevado.
  • Diabetes mellitus.
  • Lesiones en el ojo.
  • Algunos fármacos como los corticoides.

Solución a las cataratas, la cirugía

cataratasCuando la enfermedad cataratas interfieren de forma significativa en la visión, reduciendo así la calidad de vida del afectado, puede estar indicada la cirugía. El momento más apropiado para realizar la cirugía de cataratas en los ojos depende en parte de su efecto en las actividades cotidianas, los síntomas de las molestias y la madurez del cristalino.

La cirugía de las cataratas en los ojos más frecuente es la implantación intraocular de una lente artificial. Casi todas las intervenciones quirúrgicas se realizan en unidades quirúrgicas ambulatorias con anestesia local, volviendo el paciente a su casa el mismo día. El cuidado postoperatorio suele consistir en el uso periódico de colirios, ciertas limitaciones de actividades (como inclinarse y levantar peso) y acudir a las revisiones con su oftalmólogo. Casi todas las personas mayores necesitan la ayuda de otra persona para los cuidados postoperatorios ( el tratamiento médico en forma de colirios puede crear problemas a los adultos mayores que viven solos).

La cirugía de la enfermedad de cataratas tiene un alto grado de éxito en ojos normales. Después de la cirugía es posible que los pacientes tengan que cambiar sus gafas.