Compartir

empezar a buscar trabajoBuscar trabajo puede ser una tarea complicada que necesita de organización no solo para conseguir nuestro objetivo, también para evitar desmoralizarnos si la búsqueda se alarga en el tiempo.

  1. Combate la tensión. La búsqueda de un nuevo trabajo es una actividad estresante. Aliméntate de forma sana, haz ejercicio y, sobre todo, no te atormentes y descansa.
  2. Invierte tiempo en prepararte. Para lograr un empleo hay que dedicarse a centrar los objetivos, a averiguar la formación extra que necesitas y a preparar las entrevistas de trabajo.
  3. Analiza tu carrera. Trata de definir los logros alcanzados en los distintos puestos que has desempeñado, pero también define tus limitaciones. Busca argumentos para minimizarlas.
  4. Reflexiona sobre qué quieres hacer. Debes tener muy claro en qué tipo de empresas deseas trabajar, qué función quieres desarrollar y con qué clase de compañeros.
  5. Realiza un diagnóstico de tus necesidades. Además de saber cuánto quieres ganar, hay otros condicionantes: tiempo de dedicación, autonomía, responsabilidad, influencia, etc.
  6. Establece un plan de actuación. Identifica qué necesitas para conseguir tus metas: formación, relaciones. Esta estrategia te servirá para orientar tus movimientos.
  7. Enfoca el objetivo. Busca las empresas que pueden ofrecerte el empleo que deseas. Investiga cómo llegar a esas compañías y a la persona que toma las decisiones.
  8. Prepara una lista de empresas que recluten personal o de empresas especializadas en buscar profesionales para darte a conocer y formar parte de sus bases de datos.
  9. Ensaya tu presentación personal y profesional. Elabora un buen currículum, claro y conciso, y prepara las respuesta a todas las preguntas que puedan hacerte en la entrevista.
  10. Mantén una red de contactos. Cuantas más personas puedan hablar de ti y tus talentos, más posibilidades tendrás de llegar a los oídos de quienes toman las decisiones.