colesterol bueno maloSi bien conocemos los peligros del colesterol, son pocas veces las que nombramos lo necesario de el y su función, el colesterol es un lípido que se encuentra en nuestros tejidos, un tipo de grasa que se encarga de la formación de la vitamina D, de la absorción de otras grasas, y de la formación de hormonas esteroideas.

Debemos conocer cuando es perjudicial para nuestra salud, ya que existen dos vías por las cuales lo obtenemos,  y en función de la vía podemos encontrar sus ventajas o desventajas. El cuerpo es capaz de producirlo de forma natural a través del hígado, pero el resto lo obtenemos de los productos animales  u otros alimentos con altos niveles de grasas trans  y grasas saturadas, que comemos, produciéndonos una suma alta de colesterol, e impidiendo su absorción natural al ser mayor la concentración de  grasa que recibimos de algunos alimentos.

El colesterol viaja por nuestra sangre junto a proteínas, formando lipoproteínas de baja densidad, (colesterol malo), cuando padecemos de un alto índice,  dificulta el paso de oxigeno en sangre, aumentado la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares. Pero cuando lo hacen las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) es beneficioso para nuestro organismo, reduciendo incluso la posibilidad de infartos.

Por ello debemos cuidar nuestra dieta, y  vigilar algunos hábitos como el tabaco, el alcohol, y poco ejercicio, ya que disminuye nuestra producción de  lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) .

Es aconsejable tomar, frutas y verduras, ricas en nutrientes y  fibra.

Estos son algunos alimentos recomendados:

El pescado, el pollo y los aceites vegetales como el de oliva y los de semilla,cereales, arroz, legumbres y pasta, perteneciendo a las grasas instauradas

Alimentos a disminuir en la dieta:

Carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso, mantequilla, alimentos con exceso de azúcares, exceso de sal y especias, pertenecientes a las grasas saturadas.

También se recomienda no tomar demasiado, café, té  y lácteos.