Alimentación

El azucar: sus tipos, ventajas y usos

tipos de azucarDesde la noche de los tiempos se ha utilizado la miel para endulzar. Y fue sólo a partir del siglo III a. de C. cuando las personas descubrieron la caña de azúcar, después ya vino su comercio y la extracción del azúcar de remolacha. A pesar de ser diferentes en su origen, el azúcar de caña o de remolacha tiene la misma composición, 99 por ciento de sacarosa.

¿Qué azúcar se recomienda para nuestro consumo? De la variedad de los diferentes tipos de endulzante citaremos: Azúcar candi, que podemos encontrar en forma de cristales y es especialmente conveniente a la hora de preparar frutas en aguardiente o licores, ya que al deshacerse muy lentamente no estropea la mezcla anterior de los alcoholes y frutas.

¿Cuáles son sus ventajas? Es un excelente alimento energético. Muy recomendable para los niños y las personas mayores, así como para convalecientes. Es alto su valor energético y, cuando la tomamos fuera de las comidas, su transformación es muy rápida en glucosa directamente asimilable por las células. Esto hace que sea un alimento excelente para los deportistas.

Existen endulzantes químicos o falsos azúcares que convienen a aquellos para los que está prohibido el azúcar.

También encontramos el azúcar blanco , mismo que se obtiene mediante una acción de refinado.

Azúcar en polvo, que se utiliza más para los postres, porque se disuelve más rápidamente.

Por otro lado, el azúcar glass es en polvo muy fino, adicionado con 3 por ciento de almidón para evitar que se apelmace. Se utiliza para decoraciones y glaseados y también resulta recomendable para postres sin cocción.

Otro tipo es el azúcar moreno, este tipo de endulzante contiene algunas impurezas a las que debe su color y su sabor un tanto especial.

Asimismo, tenemos el azúcar cristalizado blanco, que se obtiene mediante la cristalización de almíbares de azúcar. Es menos fino que el azúcar en polvo y es el más barato. Es útil a la ahora de hacer mermeladas.

Nota: Añada un pellizco de azúcar en la preparación de su salsa de tomate para combatir la acidez. Espolvoree cebollas, zanahorias o nabos pequeños con azúcar si los quiere preparar glaseados. Si el consomé le ha quedado muy pálido, dele color haciendo un caramelo con un terrón de azúcar y un poco de agua. Para darle un bonito color a su tarta de manzana, espolvoréela con un poco de azúcar glass al final de su cocción